La actriz Adèle Haenel, protagonista de la laureada cinta Retrato de una mujer en llamas, manifestó su inconformidad con la premiación que le diera la academia francesa al director Roman Polanski, quien se encuentra en el centro de la controversia desde hace décadas debido a acusaciones de abuso sexual. 

 

Cuando se anunció que el estadounidense había ganado un premio como mejor director, la intérprete no pudo contener su indignación y se marchó apresuradamente del recinto donde se llevaba a cabo la ceremonia de entrega de los César y llamó la atención de los asistentes al replicar: “Bravo la pedofilia”.  

 

Al grito de “¡qué vergüenza!”, otras mujeres se unieron a Hanel en su protesta, abandonando  airadamente el lugar, entre ellas su pareja, la directora de cine Céline Sciamma.

 

Pero ellas no fueron las únicas que protestaron a Polanski, ausente en la ceremonia y cuya pieza El oficial y el espía contó con 12 nominaciones.

 

Medios locales reportaron que cientos de feministas bordearon la alfombra roja para manifestar su desacuerdo en que un hombre como él fuera galardonado.

 

En declaraciones a medios locales, Adèle Haenel afirmó que “reconocer a Polanski es escupirle en la cara a todas las víctimas. Es decir que violar a las mujeres no es tan malo”.  Asimismo, la histrión aseguró que aunque es pronto para saber si sus declaraciones afectarán negativamente su carrera, realmente no le importará si ése es el resultado. “Creo que hice algo bueno para el mundo, algo que me hace sentir íntegra”.

 

Cabe recordar que el director francés fue acusado de haber cometido múltiples violaciones en los años 70 tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa.  

 

(LaIguana.TV)