El líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda falleció este lunes en la noche a los 89 años de edad producto de complicaciones con su salud.

 

De acuerdo al diario Primera Hora de Puerto Rico, estuvo preso 28 años en siete prisiones estadounidenses, entre ellas la temida Alcatraz. 25 de esos años estuvo privado de libertad por el ataque al Congreso y los restantes por negarse a servir en el Ejército de Estados Unidos.

 

Oficialmente Cancel Miranda falleció a las 9:10 de la noche en su residencia en Río Piedras en compañía de sus familiares y compañeros de lucha más cercanos, entre ellos sus dos hijos y su esposa, la profesora Angie Vázquez.

 

Cancel Miranda era el único sobreviviente de los cuatro nacionalistas que el 1° de marzo de 1954, en un intento por atraer la atención del mundo hacia la causa de la independencia de Puerto Rico atacaron a tiros el Congreso de Estados Unidos.

 

“Mi pueblo vive, mi pueblo no está muerto”, fueron las primeras palabras de Cancel Miranda aquel 10 de septiembre de 1979 cuando arribó a suelo boricua junto con los también exprisioneros nacionalistas, Lolita Lebrón e Irving Flores, tras ser indultados por el entonces presidente Jimmy Carter, luego de cumplir largas sentencias en prisión, resume el diario puertorriqueño.

 

El cuarto miembro del grupo, Andrés Figueroa Cordero, había sido indultado antes porque había enfermado de cáncer estando en prisión.

 

Cancel Miranda nació el 18 de julio de 1930 en el barrio Dulces Labios, en Mayagüez.

 

«El que levanta la bandera nuestra está en pie, no está derrotado»

 

“Salir de una celda a la patria con los seres queridos, con el pueblo, no podría describirla ahora porque hay cosas para las que no se encuentran palabras. Hay emociones que van más allá de las palabras. Creo que esta es una de esas emociones”, sostuvo en una entrevista con Primera Hora el 11 de febrero de 2017 tras la excarcelación del también ex prisionero independentista Oscar López Rivera.

 

“Para mí la emoción más grande fue cuando vi tanta gente esperándonos con banderas. No estaba viendo a un pueblo ni destruido ni rendido, sino con esperanzas. El que levanta la bandera nuestra está en pie, no está derrotado y ese día yo vi cientos de banderas nuestras. Esa fue la emoción que puedo recordar que más me impactó”, describió entonces Cancel Miranda, quien se mantuvo activo en la lucha por la independencia hasta su muerte.

 

Cancel Miranda relató que a su regreso a la isla en 1979 encontró otro Puerto Rico y lo que más le impactó entonces, fue ver las casas con rejas. “Cuando yo salgo de la prisión creía que no iba a ver más rejas y la primera casa que entro y por donde quiera eran rejas. En mis tiempos eso no existía”, recordó el líder nacionalista, quien tenía 23 años cuando protagonizó junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero el ataque a la Cámara de Representantes federal.

 

Los nacionalistas entraron al Capitolio de Estados Unidos armados con pistolas y dispararon 30 tiros. Cuando el grupo llegó a la galería de las visitas en el piso superior de la Cámara, Lolita se incorporó, gritó “Viva Puerto Rico Libre” y enarboló la monoestrellada. Cinco congresistas de los 243 que estaban en la sesión resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, los demás sólo recibieron heridas leves en las piernas.

 

“Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico”, exclamó Lolita Lebrón, mientras el grupo fue sentenciado a la pena de muerte por intento de asesinato y otros delitos. El presidente Truman conmutó la sentencia de muerte a cadena perpetua.

 

Inicios de la lucha independentista

 

Cancel Miranda fue preso por primera vez a los 18 años cuando enfrentó la Ley de servicio militar obligatorio. Al salir, se autoexilió en Cuba por poco más de un año y posteriormente, se fue a Nueva York. Fue encarcelado nuevamente, en 1954 por el ataque al Congreso y en 1979, a su regreso a Puerto Rico, se incorporó a la lucha por la independencia hasta el día de su muerte.

 

Era conferenciante, poeta, autor de nueve libros de poesía y reflexión. El más reciente “Mas allá del espejismo”, fue publicado en 2019. Cancel Miranda estuvo activo en varias luchas de derechos humanos, entre ellas, la salida de la Marina de Vieques y en las huelgas universitarias marchaba con los estudiantes.

 

En 2013 recibió el Gran Premio Nacional Ricardo Alegría, máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y en 2014, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), celebró el 35 aniversario de su excarcelación y regreso a la isla.

 

Su padre, Rafael Cancel Rodríguez, fue presidente del Capítulo de Mayagüez del Partido Nacionalista de Puerto Rico y su madre era parte de las Hijas de la Libertad, una organización de mujeres no partidistas y rama femenina del Partido Nacionalista.

 

En 1937, a la edad de 7 años, la Masacre de Ponce, lo marcó. Un poco más tarde, se unió a los “Cadetes de la República”, organización juvenil del Partido Nacionalista, liderado por don Pedro Albizu Campos.

 

(LaIguana.TV)