El Gobierno de España aprobó este martes 3 de marzo la extradición a Estados Unidos del exjefe de Inteligencia militar venezolano, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien enfrenta cargos por los presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, reseñaron agencias internacionales.

 

Carvajal, quien fue señalado por el excoronel golpista Oswaldo García Palomo de participar de forma directa en la conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro, fue detenido el viernes 12 de abril de 2019 por parte de la Guardia Civil de España por narcotráfico y blanqueo de capitales, delitos que le valdrían su extradición a territorio estadounidense.

 

El exmilitar de 59 años, recordemos, fue puesto en libertad en septiembre, cuando la Justicia española determinó que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de EEUU tenía motivación política. Sin embargo, tras conocerse esta decisión de permitir la extradición, Carvajal desapareció y su paradero actualmente es desconocido.

 

Episodio en Aruba

 

Cuando Carvajal fue detenido en Aruba en 2014 y EEUU solicitaba su entrega para juzgarlo por presuntos delitos de narcotráfico, los grandes medios de derecha incluso los dirigentes opositores arremetieron en su contra por los cargos que desempeñó en inteligencia militar.  

 

En ese entonces se activaron (gracias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro) todos los mecanismos diplomáticos para corregir esta violación del Derecho Internacional y se prestó la debida asistencia a Carvajal, quien fungía como funcionario diplomático, pues con su detención se había violado la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas. 

 

 Apoyo a Guaidó

 

Tras quedar al desnudo sus acciones golpistas, Carvajal emitió un comunicado en el que desconoció a Maduro y reconoció al parlamentario en desacato Juan Guaidó como el “legítimo presidente” de la República Bolivariana de Venezuela. Desde entonces, tanto medios como dirigentes políticos de derecha se han hecho eco de este caso-personaje.  

 

 

(LaIguana.TV)