Hace 24 años nació Andrea, a quien le asignaron al nacer el nombre de Andrés Cortés; sin embargo, ella asegura que desde siempre se sintió mujer. Hoy hace parte de la Policía de Colombia, institución a la que ingresó en el 2016 con su identidad de género masculina. Hace dos años inició su lucha legal para ser reconocida por su identidad autopercibida dentro de este cuerpo policial.

 

En el 2018 solicitó a la Resgistraduría el cambio de identidad, lo cual no fue bien recibido en la Policía, a pesar de su intachable hoja de vida. Tras una batalla legal librada ante el Tribunal Superior del Distrito judicial de Popayán (Cauca), Andrea logró conservar su trabajo y ser tratada con dignidad y respeto.

 

La decisión judicial en cuestión respaldó el libre desarrollo de su personalidad y exigió a la Policía Nacional reconocerla sin que dicha identidad transgénero afecte su convivencia y liderazgo en la institución.

 

El órgano policial le tiene prohibido ofrecer entrevistas para hablar sobre su identidad de género. Además de su trabajo como policía, cuando se quita el uniforme es modelo de lencería. También es estudiante de comunicación social y vive con su madre y dos hermanas, quienes le han brindado todo su apoyo.

 

(LaIguana.TV)

Andrea Cortés, primera policía transgénero de Colombia