Este miércoles, el equipo reporteril de La Iguana.TV recorrió el terminal suburbano “Nuevo Circo”, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, con el propósito de mostrar a los usuarios el estado del espacio, así como difundir las rutas, horarios y mecanismos que se han implementado para mejorar la calidad del servicio hacia quienes deben desplazarse desde el centro de la capital a ciudades dormitorio o municipios más lejanos, como Baruta y El Hatillo. 

 

El terminal, que funciona de lunes a viernes entre las 5:30 de la mañana y las 10:00 de la noche, los sábados entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche y los domingos de 6 de la mañana a 6 de la tarde, traslada a unos 17.560 usuarios por día. Los destinos más solicitados son: Valles del Tuy, Los Teques, Guarenas-Guatire y Río Chico.

 

En el recorrido, el equipo de prensa pudo constatar que hay presencia policial y controles por parte de funcionarios de la Alcaldía de Caracas, quienes se encargan de registrar el número de unidad y la ruta, así como el costo del pasaje, información que les es suministrada directamente por los usuarios, ello con el propósito de minimizar la especulación dentro del terminal. 

 

Asimismo, se conoció que rutas como la Sureste, que presta servicio a los municipios Baruta y El Hatillo, trasladó su parada desde el Terminal Río Tuy, situación que, para Juan José Carrasco, conductor de la referida línea de autobuses, representa una mejora, tanto desde el punto de vista de la afluencia de usuarios como de la seguridad.

 

“Más del 80% de la recuperación del usuario que habíamos perdido por la inseguridad que había en Río Tuy y la población de Baruta no bajaba hacia el centro casi. Entonces, ahora que cambiamos al Nuevo Circo, ha mejorado la afluencia de usuarios del municipio Baruta hacia el Centro de Caracas”, comentó. 

 

Asimismo, el chofer mencionó el precio del pasaje desde el Nuevo Circo hasta el municipio El Hatillo quedó fijado en Gaceta Oficial en 15.000 bolívares, mientras que si el destino es el municipio Baruta, los usuarios deberán cancelar 13.000 bolívares, “por su orografía accidentada y kilometraje recorrido”. 

 

El conductor también resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional para mantener el transporte funcionando, pese a la crisis económica y el bloqueo. En tal sentido, aseguró que reciben un tobo de aceite –19 litros– o un bono por el litraje, puesto que los particulares cobran entre 80 y 90 dólares por la misma cantidad de aceite (entre 5.892.502,4 y 6.628.795,2 bolívares, al cambio del día).

 

Por su lado, Juan Soto, usuario de la ruta Caracas-Santa Teresa, manifestó que luego de la intervención de las autoridades, el terminal “sí ha mejorado bastante, en verdad. Por lo menos un 70%”. Soto debe cancelar 26.000 bolívares de pasaje y de tomar un autobús fuera del terminal tendría que pagar “sobre 30 [mil], dependiendo de la hora y dependiendo de la conciencia del chofer”. 

 

La periodista Mirelvis Gutiérrez y su equipo también recorrieron los baños, y aunque muestran visible deterioro, los comerciantes formales del terminal se organizaron para construir unos nuevos, acordes con la calidad del servicio que pretenden prestar.

 

Gabriel Valenzuela, presidente de la Asociación de Comerciantes formales del Terminal Nuevo Circo destacó que esa decisión es producto del consenso entre las autoridades, la policía y la asociación: “Nos llamaron a nosotros a consenso. Nosotros teníamos una asociación. Se toma el consenso para trabajar en conjunto: institución, coordinación, policía y la asociación, para buscar beneficios más al terminal”. 

 

Valenzuela también refirió que la presencia policial es constante, que les apoya y que por ello han disminuido los robos. Por su parte, los comerciantes, también decidieron ayudar a gestionar la seguridad dentro del terminal en horas de la noche, al contratar un servicio de vigilancia por rondas, una vez que el sol cae. 

 

(LaIguana.TV)