Este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicó un informe sobre el año pasado, que molestó al presidente de Colombia Iván Duque porque sacó a flote su incapacidad para reducir la cifra de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).

 

El mismo día las Naciones Unidas (ONU) también revelaron cifras alarmantes sobre el país neogranadino, pero esta vez enfocado en casos de líderes sociales, explosivos, guerrillas y conflictos armados. Todo indica que los casos de agresiones van en ascenso.

 

“En el 2019 la situación humanitaria en el país se deterioró porque siguen los desplazamientos, el confinamiento y personas afectadas por artefactos explosivos improvisados”, describió el jefe de La Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch.

 

Añadió en el texto que hay pobreza extrema, necesidades insatisfechas y muchas disputas entre grupos armados en departamentos como Chocó, Nariño, Arauca y Córdoba.

 

“El recrudecimiento de las acciones armadas indica que las promesas de paz aún no se han materializado en las regiones más vulnerables” dice el informe publicado por agencias internacionales de noticias y que le puso los pelos de punta a Duque.

 

Por otro lado, la ONU citó que en Colombia “hubo en el 2019 al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. El recrudecimiento de la violencia se viene presentando durante los últimos tres años, desde y pese al acuerdo de paz firmado en 2016”.

 

Según el relator de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, los resultados sacaron de las casillas al administrador político de Bogotá porque al parecer lo esperaba cifras tan altas.

 

“El 77 por ciento de las 987 violaciones fue por homicidios, actos de violencia sexual y reclutamientos de menores. Las cifras, según el CICR, demuestran que los abusos de la guerra no han menguado”.

 

Según el informe el año pasado el CICR registró 352 víctimas de artefactos explosivos y minas antipersona, entre ellas 159 civiles, “estas armas no hacen una discriminación entre civiles y militares, es por eso que son tan graves pues tenemos un aumento significativo en 2019 en comparación con 2018”.

 

La desaparición de personas continúa siendo un reto titánico, pues solo en 2019, la Cruz Roja en Colombia documentó 93 casos. ONU y Amnistía Internacional coinciden y denuncian alarmante aumento de líderes asesinados a manos de grupos armados y militares.

 

Al parecer, según la agencia de noticias, más de 400 organizaciones no gubernamentales respaldan informe de ONU y rechazan las “indebida” reacción de Duque.

 

Pero el panorama nacional es aún más crítico, según las organizaciones, ya que se suma los problemas sanitarios y la infraestructura de salud, “en el 2019 se presentaron 281 incidentes según el Ministerio de Salud. Es muy preocupante la falta de respeto para el personal médico, los recursos médicos y las instalaciones”, dijo Forst.

 

(LaIguana.TV)