El expresidente Álvaro Uribe, a quien se ha vinculado en múltiples ocasiones con el narcoparamilitarismo en el vecino país, tiene una extensión de su partido, Centro Democrático (PCD) en el fronterizo estado Táchira y funciona desde noviembre de 2019, según le confirmaron Asdrúbal Ortiz y Juan Gamboa, miembros de la organización, a La Prensa Táchira.

 

Según informó el medio regional, la directiva del PCD Táchira quedó conformada por los ciudadanos: Jimmy Osorio, Eduardo Martínez, Joana Cristancho, Juan Gamboa, Asdrúbal Ortiz, Edie Ramírez y Angélica Campos.

 

El propósito a largo plazo de la organización política, según manifestaron sus representantes criollos, es “lograr la reforma constitucional que nos lleve a la creación de un Estado Federal descentralizado que nos desmarque de los errores y el poder concentrado a nivel nacional que mantuvo la Cuarta República y la desalmada quinta República”.

 

El partido, que sigue el modelo foráneo uribista, pone en cuestionamiento el modelo presidencialista previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

“Vamos por un Estado Federal descentralizado rechazando el modelo presidencialista concentrado, porque el PCD Táchira, nació para los de aquí y los de allá que hoy día están defraudados y desanimados”, expresaron los representantes del PCD.

 

Asimismo, el uribismo pretende presentar candidaturas a las venideras elecciones para la Asamblea Nacional y para ello cuentan con representantes en los 29 municipios de la entidad.

 

En ese sentido, Gamboa y Ortiz añadieron: “ya tenemos conformado los 29 municipios del Táchira, para participar en los venideros comicios electorales entiéndase Asamblea Nacional y todos los que se decanten en un proceso democrático de paz y participación ciudadana”.

 

(LaIguana.TV)