El Ministerio de Salud de Costa Rica ha confirmado que estudia el primer caso sospechoso de coronavirus COVID-19 en esa nación, convirtiéndose en el primero de Centroamérica.

 

Según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, se trata de una mujer costarricense de 52 años que estuvo en Italia y en Túnez, y que llegó a Costa Rica el pasado 29 de febrero sin síntomas en un principio.

 

Dicho caso se ha considerado como sospechoso luego de que el el panel respiratorio (FilmArray) diera negativo, descartando que los síntomas de la mujer se deban a otro tipo de virus respiratorio.

 

De acuerdo con un comunicado del ministerio, las autoridades de Salud activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para la paciente, quien permanece aislada en su casa.

 

A la mujer ya se le tomaron muestras para enviarlas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y que se realice la prueba que descarte o confirme el caso.

 

El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados, los cuales se darán a conocer inmediatamente se tengan. Paralelo al avance de las pruebas de laboratorio se realiza la indagación de contactos, para el abordaje respectivo y contener oportunamente los posibles contagios, informó el ministerio en un comunicado.

 

Mapa y especial completo sobre coronavirus en el mundo

“Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en nuestro país” afirmó el Ministro de Salud Daniel Salas.

 

En Latinoamérica, Ecuador sumó el jueves tres nuevos casos y se convirtió en el paí­s con mayor número de contagiados de coronavirus (COVID-19) en la región, al completar 13 desde el fin de semana.

 

En todo el mundo, el coronavirus ha producido 97,616 casos conocidos desde el comienzo de la epidemia, incluidas 3,347 muertes en 85 países y territorios, según el recuento de la agencia AFP.

 

(El Salvador)