El sitio web dedicado al periodismo de datos e investigación, La Tabla, difundió este jueves que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), durante un allanamiento, localizaron un complejo de galpones en Barinas, cuyo propósito era el desvío de lubricantes.

 

Específicamente, se trata de 12 galpones que disponen de un área de 515,4 metros cuadrados y se ubican en la Troncal 5-I. Adicionalmente, cuentan con servicios a todo lujo como área de depósito, zona de carga y descarga, cubierta de techo termoasilante, planta eléctrica, tanque de agua subterráneo, vialidad acondicionada para vehículos pesados, estacionamiento privado para visitantes, puesto de vigilancia, circuito cerrado de seguridad, sistema antiincendios y un banco de transformadores propios. 

 

Según refirieron en su cuenta en la red social Twitter, periodistas asociados a ese portal tuvieron acceso a un dato policial en el que se confirmó la incautación de un vehículo de carga sin la documentación legal, en el que se transportaban 7,5 toneladas de aceite lubricante producido por Vassa, filial de la estatal petrolera, Pdvsa y cuyo propósito sería el desvío de lubricantes hacia el mercado negro. 

 

De acuerdo a versiones de testigos referidas por el mencionado portal, desde hace dos meses ingresaban semanalmente dos gandolas al galpón, que trasladaban un cargamento de entre 20 y 25 toneladas, dependiendo de la capacidad de las gandolas. 

 

Asimismo, los testimonios recolectados indican que en el lugar se desarrollaban cotidianamente actividades a puerta cerrada, consistentes en el reenvasado de los productos de Vassa destinados a la comercialización ilegal dentro del país o el contrabando hacia Colombia.

 

Aparentemente, esta actividad generó inmensos lucros dentro y fuera de Venezuela y está relacionada con la detención de Oscar Aponte el pasado martes, quien reside en Barinas y desde su posición como presidente de Vassa, habría hecho de la entidad un centro de operaciones para el desvío de lubricantes.

 

(LaIguana.TV)