Todos los que estuvieron cerca de ella pertenecen a su núcleo familiar. Por el momento la mujer tiene buena condición de salud y permanece en aislamiento.

 

El Ministerio de Salud confirmó que la paciente es colombiana, que estará aislada en su domicilio, en donde se le podrá proveer la alimentación “de manera externa” y que usará un tapabocas para evitar que contagie a las dos personas que conviven con ella, que también están en cuarentena.

 

Además, llegó a territorio colombiano el pasado 26 de febrero procedente de Milán, Italia, el país europeo más afectado por el virus, por lo que también se está contactando a la aerolínea y a los pasajeros que llegaron en el mismo vuelo.

 

Entre tanto, a los familiares de la joven, que ya fueron identificados, se les hará un seguimiento durante un aislamiento de 7 días porque por ahora están asíntomáticas y el protocolo establece ese tiempo para hacerles las respectivas pruebas que determinen su condición de salud y actuar según el estado en el que se encuentren.

 

Las autoridades detallaron que no van a revelar la identidad de la paciente ni de las personas que tuvieron contacto con ella, pues “donde quiera que estén no representan un peligro específico si mantienen las condiciones de aislamiento y las condiciones de los protocolos”.

 

Por eso, piden a los ciudadanos mantener la calma porque las instituciones de salud están capacitadas para atender la situación.

 

Entre tanto, en rueda de prensa el ministro Fernando Ruiz pidió a los colombianos mantener la calma porque “los protocolos están establecidos, y la EPS tienen claras las instrucciones”, pues durante toda la semana adelantó reuniones para atender la situación y Colombia ya ha enfrentado otras epidemias.

 

Además, señaló que el país puede estar tranquilo porque las autoridades sanitarias están “trabajando de manera controlada y eficiente” para hacerle frente a esta situación que se venía anticipando desde hace varias semanas y ante la cual se entró en fase de contención de la epidemia.

 

(Pulzo) 

Comentarios Facebook