Un exguerrillero de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llamado Edwin de Jesús Carrascal, fue asesinado este martes por la noche en el distrito de San Antonio de Coloso, departamento de Sucre, y se sospecha que pudo haberse tratado de un homicidio por encargo. 

 

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conformado tras la desmovilización del grupo armado como parte de los acuerdos de paz, informó que «dos sujetos armados golpearon la puerta de su casa y le dispararon». Asimismo, desde su cuenta de Twitter expresaron: «Aquí se compran votos, se persigue, se mata a la oposición y no pasa nada». 

 

Asimismo, Semana publicó que los presuntos criminales se movilizaban en moto, pero aún se desconocen sus respectivas identidades. Por el lado de la víctima, luego del ataque fue trasladada de urgencia a la clínica Santa María de Sincelejo, donde no pudieron salvarle la vida. 

 

Con ese marco, efectivos de la Policía Nacional emprendieron una persecución contra los aparentes asesinos, pero todavía no se informó si lograron capturarlos.  

 

16 homicidios a exguerrillos en 2020

 

La senadora de la FARC Sandra Ramírez Griselda Lobo publicó el 9 de marzo en redes sociales que ya se contabilizaban 15 «homicidios a firmantes por la paz» en lo que iba del año, sumado al reciente asesinato de Jesús Carrascal. 

 

Así, muchos referentes de esa organización política denunciaron la situación bajo el hashtag «#DuquePareElExterminio», remarcando la responsabilidad del Gobierno para garantizar la paz.

 

La lista de «Oposición» del Ejército

 

Por su parte, Sergio Marín, otro reconocido dirigente del partido en Bogotá, criticó la medida del Ejército de colocar 34 cuentas de Twitter en una lista donde se etiquetan a posibles opositores. «¿Para eso son las listas de ‘Oposición’?», preguntó.

 

Al respecto, en las últimas horas se despertó la polémica tras darse a conocer el manejo que los uniformados le dan a su cuenta oficial de aquella red social. Según los dirigentes de FARC, aquel movimiento es el único partido político etiquetado por el Ejército.

 

Sobre ello, Griselda Lobo cuestionó la determinación: «¿Esta acción hace parte de la política de exterminio y estigmatización de la que es cómplice este Gobierno?».

Además, en la lista de Oposición aparecen medios de comunicación y otras organizaciones, incluso la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

 

(RT)