El Gobierno de facto de Bolivia declaró este miércoles «alerta nacional» ante la propagación del coronavirus a nivel mundial.

 

El ministro de la Presidencia de facto, Yerko Núñez, informó que tomaron esta decisión tras la reunión con gobernadores y alcaldes de todo el país.

 

Las autoridades de facto bolivianas informaron que tras declarar la alerta nacional, el Gobierno podrá agilizar los fondos necesarios para enfrentar el coronavirus en el país.

 

El ministro Núñez aclaró que, de momento, Bolivia no cerrará sus fronteras, aunque las autoridades tomarán algunas medidas de prevención para detectar los casos sospechosos de contagio.

 

Por su parte, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, hizo un llamado a la población a guardar la calma y ser responsables con el tema. «No demos rienda suelta todas las especulaciones», dijo.

 

El martes, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó sobre los primeros dos casos confirmados de coronavirus en Bolivia. Se trata de dos mujeres de 60 y 65 años, provenientes de Italia, que regresaron a los departamentos de Oruro y Santa Cruz con algunos síntomas del virus covid-19.

 

Tras realizarles las pruebas, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó que estaba contagiadas del coronavirus.

 

(RT)