El pasado martes, durante una alocución, el presidente Nicolás Maduro informó que el país dispone de Interferón, un medicamento antiviral desarrollado por científicos cubanos y que ha demostrado eficacia para tratar a pacientes infectados con el coronavirus Covid-19 en China, nación que incluyó el fármaco como uno de los 10 tratamientos autorizados.

 

Si bien en el país todavía no se ha registrado ningún caso, el primer mandatario acotó que “necesitamos blindar al país, prepararnos y además tener las medicinas suficientes para las personas que sean afectadas. Cuba va a la cabeza a la vanguardia, como siempre, con el Interferón, creado con tecnología medica cubana, y que ha tenido excelente resultado en su aplicación en China”. 

 

Por su lado, Julio García, Jefe de la Misión Médica Cubana precisó que el Estado venezolano dispone de 10.000 unidades de Interferón, que llegaron como parte del Convenio Cuba-Venezuela. 

 

De acuerdo con el galeno, se trata de un medicamento que data de 1984, sintetizado durante el inicio del Polo Científico Cubano y fue el primero basado en biotecnología desarrollado en la isla. Asimismo, indicó que su aplicación oportuna ha salvado la vida de alrededor de 3.500 pacientes infectados en la República Popular China, lugar donde existe una planta de producción a gran escala del fármaco. 

 

Si bien no se trata de un medicamento específico para el Covid-19, sí se ha demostrado que tiene un efecto beneficioso sobre los infectados, toda vez que, por su carácter antiviral, actúa sobre el sistema inmunológico y permite subir las defensas del organismo, lo que se traduce en un incremento de sus capacidades para combatir la enfermedad. 

 

(LaIguana.TV)