Proponen una nueva hipótesis que afirma que el coronavirus puede pasar de forma activa a forma crónica. Ello supondría que una persona que ya ha superado la enfermedad se pueda volver a infectar. La doctora Liudmila Lapa comparte su opinión al respecto.

 

Ante el avance del SARS-CoV-2 surge una nueva preocupación que puede resultar bastante inesperada: unos científicos sostienen que el virus puede convertirse en crónico.

 

Debido a los casos de reinfección de coronavirus que se han registrado en China en pacientes que ya se habían curado de la enfermedad, unos científicos plantean que el virus podría quedarse en el organismo del paciente de forma latente, tal y como recoge el portal ruso Izvestia.

 

Es lo que ocurre cuando el sistema inmunológico de la persona no ha conseguido tomar el control por completo sobre el virus, dado que la nueva cepa muta muy rápido y los pacientes no son capaces de crear anticuerpos a tiempo. En otras palabras, el virus pasaría de su forma activa a forma crónica.

 

La nueva hipótesis también recalca, sin embargo, que los casos de reinfección podrían deberse simplemente a fallos de los test del virus. Estos fallan a menudo.

 

Respecto a la nueva información, la doctora rusa afirma:

 

«Yo tengo una opinión completamente opuesta. Si un paciente no ha recibido suficiente tratamiento y sigue teniendo fiebre, al cabo de 14 días se activa el proceso autoinmune, y esto no tiene que ver con el coronavirus. Esto ocurre a menudo debido a que se agudiza la situación tras un tratamiento insuficiente de primera etapa incluso después de una gripe común (…). Al final, el sistema inmunológico no funciona correctamente. Pero no se puede decir que solo ocurra con los virus».

 

(Sputnik)