Las autoridades venezolanas realizan con cautela todos los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para detectar y asegurar la entrada de alguna persona infectada con el coronavirus de Wuhan (Covid-19) al territorio nacional.

 

Para ello realizan un protocolo preventivo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, La Guaira, donde en cada llegada de un vuelo internacional se activan enfermeras y médicos para evaluar a cada uno de los pasajeros y su tripulación.

 

De acuerdo a un reporte de la periodista de teleSUR Madelein García desde la terminal aérea, el protocolo que realizan las autoridades sanitarias venezolanas, en coordinación con las del aeropuerto, tiene varias etapas, donde miden la temperatura corporal de las personas que arriban al país y les hacen muestras sanitarias para descartar la infección.

 

Los pasajeros son chequeados uno a uno por enfermeras y médicos del Ministerio de Salud con equipos que miden la temperatura corporal y utilizan tapabocas y guantes para evitar un posible contagio. “Algunos pasajeros ya vienen preparados con tapa bocas y nos dijeron que no todos los aeropuertos tienen este protocolo”, detalló García.

 

Una vez llegan a la sala de migración, les piden datos exactos y dirección donde van a estar en Venezuela en el caso que sean ciudadanos extranjeros y lugar de residencia en caso de ser venezolanos.

 

Las medidas de seguridad son más estrictas y con mayores niveles de control en el caso de los pasajeros que provienen de países donde el brote de coronavirus tiene mayor incidencia como China, España e Italia. En el caso de los ciudadanos chinos, la embajada de ese país dispuso parte de su personal para atenderlos de forma prioritaria, pues es el principal centro de propagación del Covid-19.

 

“Una vez que los pasajeros son chequeados con el aparato que mide la temperatura, avanzan hasta el aérea de migración a la siguiente fase del protocolo, además del personal del Ministerio de Salud hay una representante de la Embajada de China que atiende a sus connacionales. En el área de migración hay un segundo chequeo a los pasajeros que vienen de países donde se ha presentado el coronavirus”, añade la periodista.

 

Hasta el momento, las autoridades no han detectado el primer caso por coronavirus en el país.

 

En el reporte también se destaca que si las autoridades sanitarias llegan a detectar alguna persona con los síntomas del virus, inmediatamente el paciente será llevado a una sala de control donde se le ofrecerá toda la atención médica necesaria y se dará las primeras atenciones bajo las más estrictas normas de seguridad, y luego será trasladada hasta un centro médico de la Armada Bolivariana ubicado en Catia La Mar para colocarlo bajo cuarentena.

 

(LaIguana.TV)