Este jueves 12 de marzo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se extiende la licencia de operación de las empresas Visa, MasterCard, American Express, Western Union y Moneygram con entidades de la banca pública venezolana. 

 

La medida, que incluye a los bancos de Venezuela, del Tesoro y Bicentenario, así como al Banco Central de Venezuela, tomó por sorpresa a la mayoría de los analistas, toda vez que se produce en medio de un contexto de agudización en la aplicación de medidas coercitivas unilaterales desde la administración Trump. 

 

Este dictamen resuelve “una de las mayores preocupaciones en el sistema bancario nacional”, toda vez que el próximo 20 de marzo vencía la licencia que le permitía a esas compañías operar en el país. 

 

Vale destacar que en el documento difundido por la agencia gringa se aclara que la licencia no es extensiva al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), así como la de su filial en el Uruguay, Banco Bandes Uruguay, S.A.. 

 

El texto indica además que no están autorizados ni el desbloqueo de propiedades previamente bloqueadas, ni las transacciones y actividades previamente prohibidas con personas sancionadas, aunque provengan de los entes autorizados para operar.  

 

(LaIguana.TV)