En su conversación con el periodista Clodovaldo Hernández en el programa “Cara a cara”, Jesús Reyes, realizador del documental “Tiempos de Lucha”, afirmó que es imprescindible que el cine nacional debe apostar por mostrar las contradicciones, pues éstas nos permiten reflexionar y avanzar hacia un país nuevo. Por ello, critica la negativa de algunos a mostrar los fallos, al tiempo que se asumen los errores cometidos. 

 

La película relata, durante hora y media, el proceso de formación y consolidación de la Comuna Socialista “Altos de Lídice” en Caracas, implicó cerca de un año de trabajo y el principio aplicado por el cineasta fue el de la observación no participante, es decir, el documentar las dinámicas e interacciones de la comunidad sin intervenciones de ninguna especie.  

 

“Hay una dinámica: ni nos sentimos en el espacio, ni nos hacemos sentir, ni le decimos a las personas: ‘toma tal postura’, ‘eso que dijiste, no lo tienes que decir’, le contó a Hernández.

 

Reyes también destacó que en “Tiempos de lucha” se muestran los procesos completos detrás de los haceres de la comunidad, en contraste con lo que suele ser habitual en las piezas documentales que persiguen propósitos análogos. 

 

Al respecto, comentó: “porque a veces vemos en algunas películas y en algunos documentales: ‘vamos a construir un edificio’, pero no ves el proceso. Se queda ahí. Aquí ves el proceso completo: ‘vamos a hacer tal cosa’. Y en la secuencia siguiente ves cómo las mujeres abordan la idea que tenían en una primera secuencia, para lograr los resultados que estaban buscando, que es el bienestar social para toda la comunidad de Los Altos de Lídice”.

 

(LaIguana.TV)