La hija del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se casó con otro miembro de un imperio de las drogas en una lujosa ceremonia celebrada en la catedral de la capital del estado Sinaloa, Culiacán, informaron los medios mexicanos, en una nueva exhibición de la prominencia de su familia.

 

Alejandrina Guzmán contrajo nupcias con Edgar Cazares, sobrino de Blanca Margarita Cazares, conocida como “La emperatriz” y supuesta responsable del blanqueo de las finanzas de la organización de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa, informó el sábado el periódico mexicano Reforma.

 

La boda tuvo lugar el 25 de enero, dijo Reforma. Fotografías y videos, incluyendo el recital de una popular banda mexicana y cantantes, fuegos artificiales y una cinta amarilla alrededor de la catedral, fueron compartidos en las redes sociales.

 

Una fuente de la diócesis de Culiacán confirmó que la boda tuvo lugar, pero se negó a dar detalles. La pareja no pudo ser contactada para hacer comentarios.

 

Los ciudadanos de Culiacán que viven y trabajan cerca de la catedral dijeron a Reuters el sábado que habían notado una boda extravagante, aunque no sabían quién era la pareja.

 

“La iglesia es para todos”, dijo Sofía, quien se negó a dar su apellido. “Pero la iglesia no debería dar privilegios a nadie”.

 

Otros estuvieron de acuerdo. “Con dinero, puedes cerrar cualquier edificio aquí”, comentó Francisca. “Es injusto”.

 

Blanca Cazares fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2007 por su “sofisticado aparato de lavado de dinero” y sus vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada García y Víctor Cazares del poderoso Cártel de Sinaloa.

 

Reuters no pudo determinar los cargos contra la pareja.

 

El Cártel de Sinaloa ha mantenido un firme control sobre el tráfico de drogas, incluso mientras “El Chapo” cumple cadena perpetua en Estados Unidos. El negocio ha avanzado viento en popa bajo el liderazgo de sus hijos y asociados.

 

En octubre, autoridades tuvieron que poner en libertad a uno de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, luego de que cientos de miembros del Cártel de Sinaloa sitiaron Culiacán y amenazaron con dejar una masacre.

 

Mientras tanto, Alejandrina ha estado capitalizando el legado de su padre y lanzó el año pasado “El Chapo 701”. La marca sacó su nombre de una publicación de la revista Forbes, que en 2009 incluyó a su padre en el puesto 701 de las personas más ricas del mundo, estimando su fortuna en 1.000 millones de dólares.

 

(Reuters)

Alejandrina Gisselle Guzman (left) married Edgar Cazares (right), the nephew of Blanca Margarita Cazares

Photographs and videos, including performances by a popular Mexican band and singers, fireworks, and yellow tape around the cathedral, were shared on social media. The couple are seen holding hands at their wedding

Armored vehicles are seen outside the cathedral of Sinaloa's state capital Culiacan