Sudesh Amman, de 20 años, ha sido identificado como el responsable del ataque con cuchillo de este 2 de febrero en el barrio de Streatham de la capital británica, que dejó dos heridos.

 

Según ha trascendido en las últimas horas, las víctimas han salido de peligro. Se trata de un hombre de 40 años y una mujer de 50, que ha sido dada de alta del hospital. Una agente que sufrió heridas leves también fue tratada.

 

El agresor, que fue abatido por la Policía en la escena, vestía un cinturón suicida falso y había salido recientemente de la cárcel, donde cumplía condena por delitos relacionados con el terrorismo tras su arresto en mayo de 2018.

 

Amman recobró su libertad a finales de enero después de cumplir parte de su condena de tres años y cuatro meses. En el momento de su detención se supo que había prometido lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que pensaba cometer una acción violenta. Además, en un cuaderno de apuntes suyo recuperado, expresaba su «fascinación por morir en nombre del terrorismo«, recoge el diario The Guardian.

 

Especialistas forenses recuperaron entonces de su computadora portátil, su teléfono y otros dispositivos digitales, más de 349.000 archivos multimedia y documentos, incluyendo un manual de fabricación de bombas y una guía cuyo título se traduce del inglés como ‘Técnicas sangrientas brasileñas de combate con cuchillos’. Los jueces decidieron encarcelarlo acusándolo de 13 delitos relacionados con sospechas de planear actos terroristas.

 

Aunque la liberación de ese individuo preocupaba a la Justicia, las leyes vigentes impedían mantenerlo más tiempo tras las rejas. Por tal motivo, actualmente estaba bajo vigilancia activa. En este contexto y ante la duda de cómo el joven logró cometer el crimen en tales condiciones, la Policía respondió que la cercanía que mantenía con ese hombre le permitió «hacer su trabajo tan rápido». «Pudo ser mucho peor de lo que fue», aseguraron desde esa oficina.

 

«Fortalecer nuestra respuesta al terrorismo»

 

Este incidente puso sobre la mesa en Reino Unido el tema de la legislación antiterrorista actual. Desde el Gobierno nacional han asegurado que es un asunto que «claramente necesita abordarse» y se espera que mañana el primer ministro Boris Johnson presente nuevos planes para tomar medidas más drásticas contra la liberación anticipada.

 

«Nos hemos movido rápidamente para introducir un paquete o medidas para fortalecer cada elemento de nuestra respuesta al terrorismo, incluyendo penas de prisión más largas y más dinero para la Policía», aseveró el mandatario.

 

(RT)