Con el objetivo de desarrollar un tratamiento, especialistas italianos lograron aislar el virus 2019-nCoV, conocido como el coronavirus de Wuhan, mientras que en forma paralela científicos chinos continúan trabajando para generar una vacuna que detenga el brote iniciado en diciembre pasado.

 

La enfermedad ya ha causado 362 muertos (361 en China y uno en Filipinas) y 17 mil 205 están contagiados, según reportes de la Comisión Nacional de Salud de China (CNS).

 

El Gobierno de China, asimismo, construyó en tiempo récord un hospital con mil camas para atender a los pacientes, que comenzó a funcionar este lunes, y a la par emitió un riguroso reglamento que prohíbe el entierro de las personas muertas por el mal u otros medios de preservación del cuerpo. Se ordenó la incineración.

 

Aislamiento del virus

 

Los virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma informaron el domingo que han aislado el virus 2019-nCoV, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia (dos turistas chinos).

 

Según el Spallanzani, Italia es el primer país en Europa en aislar el virus responsable de la infección respiratoria.

 

«Este es un paso fundamental que nos permitirá afinar los métodos de diagnóstico. Tener el nuevo patógeno disponible en los laboratorios facilitará el estudio de los mecanismos de la enfermedad para desarrollar tratamientos y una vacuna», explicaron los científicos.

 

Detección rápida del virus

 

Especialistas de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la ciudad china de Wuxi, por su lado, desarrollaron un kit de prueba que puede detectar el virus 2019-nCoV en ocho o 15 minutos, como máximo, con el objetivo de prevenir y controlar la epidemia.

 

En búsqueda de la vacuna

 

Las autoridades de China, donde el mal apareció en diciembre pasado, anunciaron que continúan trabajando para generar una vacuna que detenga el brote iniciado en la provincia de Wuhan.

 

El primer ministro de China, Li Kequiang, instó el jueves pasado a los especialistas a seguir trabajando contrarreloj para el desarrollo de la vacuna.

 

Destacó que la efectividad para controlar el brote también depende del tratamiento y la capacidad para detectar a tiempo el virus.

 

Medicamento experimental

 

El diario chino The Paper informó que a partir de este lunes investigadores pondrán en práctica en el gigante asiático un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos.

 

El medicamento Remdesivir, creado por una biofarmacéutica estadounidense para el virus del Ébola, fue aplicado vía intravenosa a un paciente de coronavirus en Estados Unidos y “mejoró visiblemente”.

 

El fármaco se dará a un total de 270 pacientes aleatorios con infecciones leves o moderadas por el coronavirus. El ensayo estará a cargo de médicos del Hospital de la Amistad China-Japón de Beijing.

 

(teleSUR)