Autoridades del Ministerio de Salud de Colombia (Minsalud) confirmaron este lunes el fallecimiento de al menos tres niños indígenas wounaan de Buena Vista, en el departamento de Chocó.

 

El ministro interino de Salud, Iván Darío González, informó que los menores murieron de diarreas y enfermedades respiratorias agudas, aunque se descartó que se tratara de una epidemia activa.

 

Funcionarios de Minsalud y del Instituto Nacional de Salud (INS) atendieron a más de 300 personas de la comunidad indígena de esta comunidad para descartar una epidemia.

 

González aseguró que continúa trabajando con la Personería para esclarecer la muerte de  los otros dos menores quienes según la comunidad indígena fallecieron también de infección intestinal.

 

La semana pasada, la comunidad indígena wounaan denunció un brote de infecciones respiratorias y enfermedad diarreica y el abandono por parte del Estado.

 

Orlando Moya, representante del Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko), quien realizó la denuncia original, insistió que desde el 23 de enero más de 180 menores  presentan altas fiebres, diarrea y vómito por causa de una extraña enfermedad que, según dijo, cobró la vida de seis niños en la comunidad.

 

A pesar de la denuncia del representante indígena, el Ministerio de Salud señaló el viernes pasado que el personal enviado a la zona no había notificado la muertes de menores, aunque sí  de algunos pacientes con infecciones intestinales y respiratorias.

 

(teleSUR)