Guatemala registró el primer caso de coronavirus, según la confirmación pública pronunciada este viernes por el propio presidente, Alejandro Giammattei, quien interrumpió una rueda de prensa en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) para anunciar la noticia.

 

«Perdonen, debo principiar por anunciar algo que no es esto. Es la llamada que jamás hubiera querido recibir», expresó Giammattei al enterarse del único caso positivo en su nación.

 

El afectado es un individuo que regresó del norte de Italia, el país de Europa más afectado por el brote. Arribó junto a tres familiares y cinco salvadoreños, que fueron enviados a su país en un vuelo de Aeroméxico. Así, tras manifestar los síntomas de la nueva enfermedad, fue atendido en la ciudad de Villa Nueva, en un hospital habilitado para la contingencia.

 

En ese marco, el Ejecutivo local ya había anunciado la alerta máxima el 25 de febrero, que incluye controles sanitarios obligatorios para los recién llegados por vía aérea, marítima o terrestre. Por otro lado, el primer caso de coronavirus en América Central se había registrado en Costa Rica el 6 de marzo.

 

(RT)