fbpx
#LoÚltimo
Testigo en caso de López contó nuevos detalles sobre la bomba molotov que incendió biblioteca del MP
Marzo 25, 2015
La Iguana Google Plus

MOLOTOV-CC.jpg

Una de las bombas molotov que lanzaron los manifestantes el 12 de febrero de 2014 contra la sede principal del Ministerio Público, fue la que inició el incendio en la biblioteca de la institución.

 

Así lo afirmó en la audiencia de juicio celebrada el pasado lunes 23 de marzo el testigo promovido por el Ministerio Público: el técnico de seguridad y resguardo III, Efraín Vargas, adscrito a la Dirección de Seguridad y Transporte de ese organismo.

 

En su intervención ante el Tribunal 28º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas el testigo destacó que si no hubiera sido por su rápida intervención para sofocar el fuego, este se hubiese propagado a todo el edificio, debido a la gran cantidad de libros y material de combustión.

 

Mencionó que observó cuando un gran número de personas llegó al lugar casi al mediodía, y minutos más tarde vio a María Corina Machado junto a otros dirigentes que pretendían entregar un supuesto documento que no fue consignado.

 

Vargas afirmó que posteriormente divisó a Leopoldo López acompañado de la líder estudiantil Gabriela Arellano sobre el techo de una camioneta tipo pickup, vehículo desde el cual se dirigieron al grupo que se encontraba concentrado en la plaza Parque Carabobo y a las puertas del Ministerio Público gritando consignas contra el Gobierno nacional y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

 

Manifestó que luego del discurso de los dirigentes, las personas se mostraron eufóricas y minutos más tarde comenzaron las acciones violentas contra la sede principal de la institución, en especial la biblioteca, la cual resultó afectada por los objetos contundentes e incendiarios que le fueron arrojados.

 

En este sentido, el testigo describió cómo tuvo que evacuar por la parte trasera de la biblioteca a aproximadamente 14 personas que se encontraban en lugar trabajando; así como a usuarios que estaban para el momento realizando consultas en los libros, debido a que los vidrios de seguridad fueron fracturados por los reiterados objetos que les lanzados.

 

Adicionalmente, Vargas narró cómo los manifestantes arremetieron contra la biblioteca lanzando piedras, tuercas, botellas, además de la bomba molotov, que provocó el incendio en el sitio, llamas que fueron sofocadas rápidamente con un extintor que ubicó en el lugar.

 

En su testimonio relató la violencia con que el grupo de manifestantes embistieron contra la plaza Parque Carabobo y varios vehículos pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas.

 

Vale recordar que López fue acusado por ser determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación para delinquir.

 

Cabe mencionar que por este caso también están en juicio Marco Coello y Christian Holdack, por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento; así como Ángel González y Damián Martín, acusados de instigación para delinquir.

 

En la audiencia de juicio, estuvieron presentes el Subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes del Ministerio Público, Juan Carlos Tabares; y los fiscales nacionales 2ª y 41º, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente.

 

(Nota de Prensa)