¿Ibuprofeno o paracetamol? He aquí la cuestión. La situación de desconcierto es tal que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido que lanzar un comunicado al respecto en donde aseguran que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico los interrumpan.

 

Así, Sanidad ha subrayado que las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

 

En este comunicado explican que «la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la UE en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)».

 

Este análisis finaliza previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible, es «complejo determinar si esta asociación existe», ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, «la relación causa-efecto no es fácil de establecer». Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que «puede enmascarar los síntomas de las infecciones», lo que podría retrasar su diagnóstico. Además de ser la causa de que «se diagnostiquen en estadios más floridos» -con más síntomas-, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por COVID 19.

 

En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas. La AEMPS ha añadido que seguirá informando puntualmente ante cualquier nueva información sobre este asunto.

 

De esta manera, nuestra Sanidad refuta la información lanzada por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, alertando de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

 

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el dirigente galo advierte de que «tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico», ha recomentado.

 

Síntomas del coronavirus y recomendaciones

 

Hay que recordar que el coronavirus 2019-nCov es un nuevo virus respiratorio que circula actualmente en nuestro país con otros como el del resfriado y la gripe. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Podemos distinguirlos? El Ministerio de Sanidad ha informado de que las señales de alerta del Covid-19 incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente, se dan en personas mayores o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 

Y las importantísimas recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar exponerse y ser contagiados o incluso contagiar son:

 

Lavado de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

 

Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

 

Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

 

Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.

 

-En caso de viajar a las zonas afectadas por coronavirus, se recomienda además evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales en los mercados; evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes.

 

Cocinar completamente los alimentos.

 

-¿ Sirven del algo las mascarillas? Ni el Ministerio ni la OMS recomiendan las mascarillas en sus medidas de protección básicas para la población general. Llevar una mascarilla de máxima protección no es suficiente si no se combina con un lavado de manos frecuente, ya que estos virus se transmiten también por contacto. Solo se aconseja llevar mascarilla si vas a atender a alguien de quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. En el caso de tener tos o estornudos, sí puede utilizarse la mascarilla para evitar la propagación de las gotitas de saliva, pero hay que saber usarla y desecharla correctamente.

 

(ABC)