El gobierno de Alemania está tratando de evitar que Estados Unidos logre convencer a una compañía alemana que busca una vacuna contra el coronavirus, a que traslade su laboratorio de investigación a los Estados Unidos, controversia que ha llevado a políticos alemanes a insistir en que ningún país debería tener el monopolio de ninguna vacuna futura, reportó hoy Reuters.

 

Fuentes del gobierno alemán dijeron a Reuters el domingo que la administración estadounidense estaba investigando cómo podría obtener acceso a una posible vacuna desarrollada por una empresa alemana CureVac.

 

Hace poco, el diario alemán Welt am Sonntag informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había ofrecido fondos para atraer a CureVac a los Estados Unidos, y que el gobierno alemán estaba haciendo contraofertas para tentarlo a quedarse.

 

«El gobierno alemán está muy interesado en garantizar que las vacunas y las sustancias activas contra el nuevo coronavirus también se desarrollen en Alemania y Europa», dijo una portavoz del Ministerio de Salud, confirmando una cita en el periódico.

 

«En este sentido, el gobierno está en intenso intercambio con la empresa CureVac», agregó.

 

Welt am Sonntag también citó a una fuente no identificada del gobierno alemán diciendo que Trump estaba tratando de asegurar el trabajo exclusivo de los científicos y que haría cualquier cosa para obtener una vacuna para los Estados Unidos, «pero solo para los Estados Unidos».

 

CureVac emitió un comunicado el domingo, en el que decía: «La compañía rechaza los rumores actuales de una adquisición».

 

La firma dijo que estaba en contacto con muchas organizaciones y autoridades de todo el mundo, pero no hizo comentarios sobre especulaciones y rechazó «acusaciones sobre ofertas de adquisición de la compañía o su tecnología».

 

Una portavoz del Ministerio de Economía alemán dijo que Berlín «tiene un gran interés» en producir vacunas en Alemania y Europa.

 

Citó la ley de comercio exterior de Alemania, en virtud de la cual Berlín puede examinar las ofertas de adquisición de terceros países que no pertenecen a la UE, «si están en juego intereses de seguridad nacionales o europeos».

 

Vacuna experimental

 

Florian von der Muelbe, director de producción y cofundador de CureVac, dijo a Reuters la semana pasada que la compañía había comenzado con una multitud de candidatos a la vacuna contra el coronavirus y ahora estaba seleccionando los dos mejores para participar en ensayos clínicos.

 

La compañía privada con sede en Tubinga, Alemania, espera tener una vacuna experimental lista para junio o julio para luego buscar el visto bueno de los reguladores para realizar pruebas en humanos.

 

En su sitio web, CureVac dijo que el CEO Daniel Menichella se reunió a principios de este mes con Trump, el vicepresidente Mike Pence, miembros de la Comisión Especial sobre el Coronavirus de la Casa Blanca y altos representantes de compañías farmacéuticas y biotecnológicas para discutir una vacuna.

 

Karl Lauterbach, profesor de economía de la salud y epidemiología que también es un legislador alemán de alto rango, tuiteó:

 

«La venta exclusiva de una posible vacuna a los EEUU debe evitarse por todos los medios. El capitalismo tiene límites. Tampoco podemos seguir dependiendo de los medicamentos de China y EEUU. Nuestra política de investigación necesita inversión«.

 

(Agencias)