Este lunes, durante una entrevista con la emisora colombiana W radio, Ciro Ramírez, senador por el uribista partido gobernante Centro Democrático, aseguró que el el primer contacto del gobierno colombiano con Venezuela en relación con el tema del coronavirus, ha de ser con Juan Guaidó y no con la Administración del presidente Nicolás Maduro. 

 

La desacertada intervención del político generó que el periodista con el que conversaba le increpara su actitud: “¿Lo va a mandar con un termómetro a la frontera? De verdad, estamos en una cuestión de vida o muerte, en la frontera más larga de Colombia y ustedes llamando a Juan Guaidó. Es que le hacen un daño a Juan Guaidó, porque Juan Guaidó no tiene ninguna posibilidad de hacer nada”. 

 

Ramírez se defendió, insistiendo en que el gobierno colombiano debía contactar al Guaidó porque era la persona que habían reconocido, pero el periodista insistió en el reclamo: “Con una situación tan dramática, tan complicada en la frontera más grande, cuando ya hay casos a lado y lado, y ustedes perdiendo tiempo que hay que llamar a Juan Guaidó. Pónganse serios”, le dijo. 

 

No obstante, toda insistencia fue en balde, porque el senador uribista no se movió esencialmente de su posición, acaso la matizó diciendo que no debían cerrarse a mantener relación exclusivamente con el autoproclamado presidente interino, pero que sí debía ser “ el primer paso de relación con Venezuela, para después mirar qué tenemos que hacer: si tenemos que lidiar con el Ministerio de Salud de allá o qué tenemos que hacer”, remató. 

 

Desde el pasado viernes 13 de marzo, cuando las autoridades sanitarias detectaron los dos primeros casos de coronavirus en el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro intentó por todos los medios establecer contacto con su homólogo colombiano, pero no obtuvo respuesta. En su lugar, Iván Duque decidió unilateralmente cerrar la extensa frontera que separa ambas naciones, decisión que fue ampliamente criticada por el gobierno venezolano. 

 

Asimismo, el pasado sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, pidió la mediación del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para solicitar una reconsideración de la decisión tomada por Bogotá sin consultar con Caracas, toda vez que ello pone en riesgo la salud y la vida de millones de venezolanos y colombianos.

 

La posición ratificada por el senador adscrito a las filas uribismo gobernante en Colombia, deja claro que el gobierno de Iván Duque, en su afán por reconocer a Juan Guaidó, no parece estar interesado en implementar oportunamente los protocolos de control conjunto de epidemias que establece la Organización Mundial de la Salud, lo que traerá consecuencias para los pueblos venezolano y colombiano, si no es capaz de deponer prontamente las diferencias que le separan del gobierno del presidente Maduro. 

 

(LaIguana.TV)