Durante los últimos días se han difundido varias informaciones referentes a pacientes que contrajeron el coronavirus COVID-19, se curaron y luego recayeron con la misma enfermedad. Estos casos han sido confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha sugerido que las personas curadas deben continuar en cuarentena para verificar que definitivamente no padezcan ni propaguen el virus.

 

Esta situación preocupa a los médicos, sobre todo por la virulencia que tiene el COVID-19 calificado como pandemia que ya afecta a más de 150 países con 185.067 infectados, 80.236 curados y 7.330 muertes.

 

Según informó el diario El País de España, un padre y su hija, ambos de la provincia china de Jiangsu, son los últimos casos conocidos de pacientes curados de coronavirus que vuelven a infectarse a los pocos días. Se trata de recaídas que preocupan y alertan ante la dificultad que significa erradicar el virus.

 

De acuerdo a lo publicado, el hombre había sido dado de alta hace dos semanas, pero se realizó una nueva prueba que dio positivo en coronavirus. Lo mismo sucedió con la menor, por lo que ambos volvieron a ingresar al hospital.

 

El recontagio sucedió también en Japón, donde unos días antes, se difundió la historia de una mujer que se había contagiado en enero con coronavirus, y que en febrero había recibido el alta. Sin embargo, el pasado 26 de febrero la mujer volvió a presentar síntomas compatibles con Covid-19.

 

En Wuhan, epicentro del Covid-19, imponen un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados, ante la noticia de que existen curados que vuelven a dar positivo. Por el momento hay casos reportados en China y Japón.

 

China entera presenta casos de reinfectados. Inclusive, un estudio realizado con pacientes que se habían curado y habían sido dados de alta en la provincia de Cantón, muestra que alrededor del 14% dio nuevamente positivo, según informó la revista Caixin.

 

¿Por qué ocurren las recaídas?

 

Una de las razones que se esgrimen para explicar las recaídas, es que en el cuerpo del paciente haya quedado una pequeña cantidad de virus que impide que las pruebas den positivo, pero permite que se reproduzca y que el organismo vuelva a dar positivo si aún no se han desarrollado los anticuerpos necesarios.

 

La Comisión Nacional de Salud en China anunció que los primeros exámenes de los pacientes reinfectados demostró que no son infecciosos. Además, existe la posibilidad de que las pruebas para dar el alta se hayan realizado de forma incorrecta o que hayan mostrado falsos negativos. Incluso Li Wenliang, el médico que alertó sobre una crisis y que murió de coronavirus el 6 de febrero, dio negativo varias veces antes de dar positivo.

 

Según informó en una conferencia de prensa el subdirector del Centro para el Control y Prevención de enfermedades en Cantón, Song Tie, ninguno de los pacientes infectados por segunda vez parece haber contagiado a las personas de su alrededor. «Por lo que entendemos, después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que estos anticuerpos se hayan producido, no será contagioso».

 

«Es una pauta que se ha dado en brotes de otras enfermedades», observó Christl Donnelly, especialista en epidemiología del Imperial College London y la Universidad de Oxford, citada por agencias de noticias.

 

La experta recordó el ébola de África Occidental como ejemplo en el que se presentaron recontagios. «También es posible que ocurra como en el caso del herpes zóster, consecuencia de una infección anterior con el virus de la varicela, en el que el virus quede latente en alguna parte del cuerpo», añadió. De acuerdo a Donnelly, aún no se sabe si estos afectados puede infectar a otras personas.

 

OMS pide seguir aislamiento

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos 15 días después que dejen de tener síntomas.

 

«Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan», señaló el médico etíope en rueda de prensa en Ginebra -citado en agencias- al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.

 

Tedros añadió que en estos casos quienes los cuiden tienen que ser personas con buena salud y no pertenecientes a grupos de riesgo, han de lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente y no se debe permitir ninguna otra visita.

 

«Cuidar personas contagiadas en casa puede poner a personas de una misma familia en riesgo, así que es crítico que los cuidadores sigan las pautas de la OMS para brindar los cuidados más seguros posible», dijo.

 

(LaIguana.TV)