Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento por 5 mil millones de dólares para fortalecer el sistema de salud nacional, ante la existencia de coronavirus en Venezuela.

 

Sobre este Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) se sabe que proporciona rápida asistencia financiera y acceso limitado a todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos.

 

El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de un comunicado publicado por las redes sociales, detalló que la solicitud es “otra acción oportuna para proteger al pueblo del nuevo covid-19”.

 

El Gobierno optó por el IFR porque brinda respaldo para atender una gran variedad de necesidades urgentes, como shocks de precios en las materias primas, catástrofes naturales, situaciones de conflicto, posconflicto y emergencias en situaciones de fragilidad.

 

Además, fue la mejor opción para pedir el préstamo que incidirá en la luchar contra la pandemia, porque este instrumento ofrece flexibilidad y cobertura amplia, pues reemplaza la política asfixiante aplicada anteriormente por el FMI.

 

(LaIguana.TV)