“Si Estados Unidos ejerce su poder de veto en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negarle acceso a Venezuela a un crédito de emergencia, quedará demostrado ante el mundo, en plena pandemia del Covid-19, el carácter criminal del bloqueo“, expresó el economista Jesús Faría, constituyente y una de las principales voces del Partido Socialista Unido de Venezuela en el campo de la economía.

 

Tratando de poner en claro el controversial anuncio de la solicitud de 5 mil millones de dólares al FMI por parte del gobierno bolivariano, Faría explicó que la petición se activa porque el país sigue siendo miembro de este organismo multilateral, y el pasado 4 de marzo la directora  gerente,  Kristalina Georgieva, ofreció financiamiento por un monto global de 50 mil millones de dólares a los países con problemas económicos para combatir el Covid 19.

 

“Esos recursos provienen de un programa de financiamiento denominado Instrumento de Financiamiento Rapido, IFR, el cual no está atado al condicionamiento que ejerce el FMI y a través del cual obliga  a las naciones a aplicar las políticas draconianas ya conocidas  a cambio de los préstamos”, dijo Faría.

 

Aseguró que el gobierno ha decidido pedir acceso a esos recursos porque el bloqueo ha debilitado tremendamente la  economía y pone al país en condiciones de gran vulnerabilidad económica para combatir la pandemia y sus efectos.

 

“Una de las condiciones para otorgar  financiamiento  IFR es el derrumbe de los precios de los comodities y con ello de los ingresos externos de las economías, lo cual está ocurriendo actualmente de manera dramática con el petróleo”, puntualizó.

 

Faría advirtió que Venezuela no tiene otra opción de financiamiento externo, porque el bloqueo impide el acceso a los mercados financieros internacionales.

 

“La solicitud hecha por nuestro gobierno debe ser aprobada por una comisión técnica del FMI y luego por su directorio, donde Estados Unidos tiene poder de veto debido a su participación accionaria. Ahí se comprobará el compromiso real del FMI con el anuncio de empleo de esos recursos al servicio de los pueblos que los requieran y si EEUU ejerce ese veto, se evidenciará nuevamente la actitud criminal del gobierno de Donald Trump -enfatizó el economista-. Es una excelente oportunidad para demostrarle al mundo el crimen que comete EEUU con el bloqueo”.

 

(LaIguana.TV)