El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó la tarde de este miércoles que en la entidad no se han registrado casos casos de infección del coronavirus COVID-19.
 
En entrevista con Unión Radio, Prieto indicó que los primeros casos que parecían ser contagios de COVID-19 fueron finalmente descartados.
 
En ese sentido, detalló que en este momento hay otros siete casos en cuarentena preventiva con personas que tuvieron contacto con el vuelo de la aerolínea Iberia, en donde llegaron los primeros pacientes con el virus.
 
Prieto acotó que la entidad se mantiene en protocolo de máxima alerta para estudiar todos los posibles casos que se presenten, sobre todo porque el Zulia tiene cinco focos de entrada en la frontera con Colombia, por donde podrían entrar casos de personas con el virus.
 
En ese sentido destacó que durante los últimos dos días se ha reportado el ingreso de 1374 personas de nacionalidad venezolana que prácticamente han sido expulsados de Colombia, luego que las autoridades colombianas decretaran un toque de queda en Maicao. Prieto indicó que a estas personas se les realiza el debido chequeo sanitario para verificar que no hayan contraído el virus.
 
Acotó que muchas de estas personas, que residen en estados como Aragua, Lara, Falcón y Zulia, llegan con testimonios lamentables y tristes sobre lo que ocurre en el vecino país.
 
Al respecto agregó que la gobernación a través de unidades de autobuses de TransZulia están siendo llevadas a sus entidades, una vez se cumple con el protocolo de diagnóstico preventivo para el COVID-19.
 
Prieto también destacó que el Zulia tiene activado todo el protocolo de cuarentena colectiva, sobre todo porque es una región extensa habitada por más de 5 millones de personas, lo que requiere máxima precaución.
 
Comentó que los centros de salud cabecera para atender los posibles casos de COVID son en principio el Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital de Santa Bárbara, a los que se suman las Unidades de Cuidados Intensivos de los Centros de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro.
 
En cuanto a los servicios públicos, el gobernador dijo que se activó un plan estratégico para llevar el suministro eléctrico, de gas y agua potable de la mejor manera. Sin embargo, pidió a la población a realizar «ahorro de conciencia».
 

En cuanto a la seguridad recalcó que todos los cuadrantes de paz están activados. También resaltó que el suministro de gasolina se está manejando de manera estratégica y prácticamente se presta servicio a sectores priorizados.

 
Comentó que en ese sentido se habilitó una estación de gasolina para surtir de combustible a todo el personal médico de la entidad.
 
 
(LaIguana.TV)