El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes que la pandemia del covid-19 provoca una » perturbación sin precedentes» en la economía y su intensidad será «incierta», por lo cual instó a la implementación de políticas públicas adecuadas para atenuar su impacto.

 

Hernández de Cos ha sostenido que la actual crisis sanitaria es «un episodio transitorio», pero «la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y también de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo».

 

El gobernador del Banco de España también llamó a aumentar la coordinación entre los países de la Unión Europea y adoptar políticas fiscales «más ambiciosas» para amortiguar los efectos negativos, afirmando que el deterioro de la actividad económica será «muy acusado» a corto plazo.

 

En España ya hay 18.077 casos confirmados del nuevo coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad e informaciones desde las comunidades autónomas. De ellos, 16.137 permanecen activos, 1.107 infectados han sido dados de alta y 833 han muerto.

 

Los mercados bursátiles europeos crecieron este viernes a medida que más bancos centrales del continente adoptaron medidas monetarias y fiscales para hacer frente a la recesión económica como resultado del brote del nuevo coronavirus.

 

Las acciones en Londres se incrementaron en las primeras operaciones de esta jornada y el índice FTSE 100 subió más del 5 %. Mientras, el DAX de Alemania está ganando más del 6 % y  las acciones francesas también aumentaron más del 5 %.

 

Después de una semana volátil, las acciones globales han empezado a recuperarse de sus enormes pérdidas. El índice Dow Jones de EE.UU. aumentó 100 puntos el jueves y los mercados de Asia-Pacífico también han entrado en un terreno positivo, liderados por las ganancias de casi 5 % del índice Kospi de Corea del Sur.

(RT)