Durante una alocución desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó la tarde de este sábado 21 de marzo que hasta la fecha existen 70 personas infectadas por coronavirus cuyo diagnóstico ha sido debidamente confirmado.

 

Rodríguez también indicó que dos de los pacientes, de los primeros en ser diagnosticados, se encuentran en estado crítico. Ambos están hospitalizados en centros privados de salud, pero el Ministerio del Poder Popular para la Salud les está suministrando el tratamiento correspondiente, que incluye Interferón, Hidroxicloroquina y si se presentase neumonía concomitante, antibióticos. 

 

Adicionalmente, comunicó de que de los 70 casos positivos, 15 de ellos ya están recuperados y explicó lo que significa esta condición: no haber presentado síntomas durante cinco días consecutivos, no tener más de 65 años –pues se trata de un grupo de riesgo para la infección por covid-19– y no presentar otras enfermedades concomitantes, como hipertensión arterial, asma bronquial o diabetes, que suelen complicar el cuadro de los pacientes. 

 

Del mismo modo, aseguró que, al momento de su declaración “todos los positivos y sus contactos están aislados y están recibiendo el tratamiento correspondiente”, una medida necesaria para frenar la expansión del virus. 

 

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura explicó que durante el día de ayer se habían confirmado 27 casos nuevos y que la razón de tal incremento se debió a que, gracias a la información que aportaron 10.118.857 de usuarios del Portal Patria –más del 50% de todos los registrados–, el Estado ha podido localizar a quienes refieren síntomas inespecíficos, como fiebre, dolor de cabeza o tos y enviar médicos a sus casas para que los evalúen y determinen si se trata de un caso sospechoso. 

 

En tal sentido, refirió que 16.366 personas requerían una visita médica en su casa y que en atención a ello, se ha desplegado un operativo a nivel nacional con más de 20.000 galenos pertenecientes a la Misión Barrio Adentro y a la Misión Médica Cubana, así como médicos integrales comunitarios, con el propósito de identificar y aislar la los infectados. 

 

El jefe de la cartera de comunicación también insistió en que, si bien hay más de 16.000 personas que reportaron síntomas relacionados con el covid-19, la mayoría de ellos no estará infectado, puesto que en este momento están circulando en el país cuatro cepas de gripe, cuyos síntomas pueden asemejarse a los del coronavirus. 

 

Para finalizar, explicó que la estrategia de contención de la epidemia en el país, se asienta en dos pilares: 1) La cuarentena social y 2) La identificación y el aislamiento de los casos positivos y de sus allegados. 

 

 

(LaIguana.TV)