Este viernes, durante una rueda de prensa, la Organización Mundial de la Salud informó que no existen perros ni gatos contagiados con coronavirus y que, hasta ahora, no existe evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir el covid-19 a los humanos.

 

“No hay evidencia de que el covid-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco de que estos la puedan transmitir a personas ni otros animales”, pero aclararon que las mascotas “pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales”, afirmó la OMS.

 

Asimismo, de cara a la epidemia, la institución compartió algunos consejos para cuidar a los animales domésticos apropiadamente.

 

En primer término, se recomienda que quienes están infectados o tengan síntomas de infección por coronavirus, se mantengan alejados de los animales. En su lugar, podrían solicitarle a un familiar o un amigo que se encargue de su mascota o bien, si fuera imperativo pedir que se ocupen en su  totalidad si su condición general lo permite. En ese caso, que no se olviden de portar mascarilla y lavarse bien las manos antes y después del contacto.

 

Si durante la cuarentena debe pasear a su mascota, al llegar a casa debe desinfectarle las patas con agua y jabón o con una solución a base de alcohol. Sin embargo, dado que los perros, los gatos y otros animales pueden ser portadores pasivos del virus, es desaconsejable que salga a pasearlos mientras dura la cuarentena.

 

Desde el inicio de la infección a fines de enero, numerosos medios han reportado el abandono masivo de mascotas en todas las ciudades y regiones afectadas por el covid-19, bajo la creencia errada de que transmiten la enfermedad.

 

En Venezuela, distintos colectivos animalistas, entre ellos, la Misión Nevado, han desplegado una campaña informativa orientada a desmentir esta falsa creencia, antes de que se incremente el número de perros y gatos abandonados a su suerte en las calles.

 

(LaIguana.TV)