El economista Ken Rogoff, profesor de políticas públicas de la Universidad de Harvard, afirmó esta semana durante una entrevista con el medio PBS NewsHour que la economía de EE.UU. se enfrenta a una recesión debido al brote de coronavirus, por lo que considera necesario que el Gobierno apruebe un proyecto de gasto multimillonario por el bien del país.

 

«Estamos sufriendo una parada repentina en la actividad económica. Vamos a ver una recesión, al menos a corto plazo», remarcó Rogoff al explicar que no se ha vivido una situación similar en la historia al menos desde la Segunda Guerra Mundial. «Es realmente difícil pensar en un equivalente histórico», afirmó, aun recordando la epidemia de gripe española de inicios del siglo pasado, que mató a millones de personas en todo el mundo.

 

Para hacer frente a esta situación, el economista considera que la respuesta por parte del Estado debe ser «masiva». «Un billón de dólares es solo una parte inicial de lo que va a tener que hacerse», dijo en referencia a las medidas adoptadas para proteger la economía.

 

«Si se cierra una economía de 23 billones de dólares durante dos o tres meses, las pérdidas son enormes, los trabajadores pierden sus empleos, las empresas cierran. No se puede permitir que esto dure demasiado tiempo», explicó.

 

«Ganar esta guerra»

 

«Estamos en guerra y hay que ganarla», alegó al señalar que en esta «emergencia» no importa lo mucho que se deba endeudar el Gobierno, si con eso se consigue salir adelante en el corto plazo.

 

«Si tenemos inflación al final de esto, da igual, si es eso lo que tenemos que hacer para ganar esta guerra. Estamos tratando de proteger al pueblo estadounidense, proteger nuestros intereses, proteger el futuro», concluyó el especialista económico.

 

(RT)