Dura apenas 12 segundos, pero su contundencia ha hecho viral un video que, utilizando fósforos, explica la importancia de mantener la cuarentena para romper la cadena de contagio del coronavirus.

 

La idea de este exitoso video fue de una venezolana: Valentina Izaguirre, una artista visual casada con el también diseñador gráfico español Jual Delcan. Residenciados en Los Angeles, ambos dieron forma a esta animación digital.

 

El video  permite comprender de inmediato cómo hay que comportarse frente a esta pandemia. Tiene casi un millón de reproducciones en su cuenta de Instagram y ha sido compartido millares de veces en twitter y otras redes sociales con etiquetas como #Quédate encasa.

 

Delcan dijo que la idea es de la autoría de Valentina, “mi ‘’partner in crime’’, como declaró al portal español larazón.es.

 

«La idea era poner en imágenes de una manera lo más clara posible que si no te separas y te aíslas, te contagias. En el video, una cerilla tras otra se van prendiendo, una tras otras, hasta que una de ellas se percata y se separa. La cadena, entonces se interrumpe”.

 

Delcan explicó el proceso: «Lo hicimos en Cinema 4D, la llama de las cerillas la rodamos aparte y lo unimos todo en adobe after effects, un programa de efectos de vídeo”.

 

¿Y por qué trabajar con cerillas? “Tienen una forma y proporciones muy antropomórficas. Solo añadiendo brazos y piernas ya tienes creado un personaje”, explica por su parte la venezolana.

 

La pareja está impresionada con la difusión que ha tenido el video. “Es difícil saber por qué se ha convertido en un trabajo viral, pero mi teoría es que hace falta concienciar a la población, que todavía no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación que estamos viviendo, sobre todo aquí en Estados Unidos, donde mucha gente no hace caso a la recomendación de quedarse en casa, que es absolutamente fundamental. Y este vídeo es una herramienta de comunicación, una llamada a la acción».

 

(Panorama/Agencias)