La Alcaldía de Maracaibo publicó, la mañana de este viernes de 20 marzo, el decreto 24-2020 como la ley que aplicará el municipio a los comercios, establecimientos, empresas que laboran en la localidad durante la cuarentena social colectiva por la presencia del Covid-19 en el país.

 

Así lo anunció el alcalde Willy Casanova en la rueda de prensa que ofreció el gobernador Omar Prieto, en el quinto día de cuarentena.

 

En la resolución, la municipalidad limita a los establecimientos comerciales cuya actividad sea el expendio de alimentos, carnicerías, charcuterías, fruteras, supermercados, panaderías solo podrán ejercer su actividad de manera limitada, cumpliendo las normas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado venezolano respecto al uso de mascarillas o tapabocas, guantes y tener a la mano para el uso de los compradores jabón líquido en lugares visibles.

 

Además solo podrán albergar a un máximo de 10 clientes para evitar aglomeraciones y podrán laborar en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

 

De no cumplir con esta medida sus dueños serán sancionados con multas que van entre las 100 y 500 Unidades Tributarias Municipales.

 

Las farmacias podrán prestar su servicio las 24 horas del día con las debidas medidas de salubridad por la cuarentena y contarán el apoyo de los cuerpos de seguridad para la vigilancia.

 

Mientras que el resto de los locales como: centros de recreación, piscinas, clubes, universidades, gimnasios, centros nocturnos, centros comerciales, cines, heladerías, discotecas, funerarias, licorerías, bodegones y en general cualquier establecimiento que genere la aglomeración de personas permanecerán en cierre temporal.

 

El transporte público queda «suspendido» solo funcionarán de 7:00 am y 5:00 pm las unidades autorizadas por el Gobierno municipal como Bus Maracaibo, la Gobernación del Zulia con Metro de Maracaibo y Transzulia en 11 rutas establecidas para el traslado de los ciudadanos a los supermercados, mercados y centros de salud «para reducir el tránsito de vehículos particulares» en la ciudad.

 

(Panorama)