«Si crees que ser joven, fuerte y gozar de buena salud te salvará, aquí tienes una noticia (y esta no es falsa): estás equivocado». Este es el mensaje que lanza a través de su página de Facebook el atleta italiano Edoardo Melloni, que se está recuperando del coronavirus en un hospital de Milán. En una entrevista con la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, el Edoardo relató cómo cree que se contagió, cuáles han sido sus síntomas y qué tratamiento le han aplicado.

 

El contagio

 

Melloni, que había empezado la cuarentena antes de que fuera obligatorio —trabajando desde casa y entrenando temprano por la mañana en un parque muy grande de Milán— cree que se contagió cuando fue al trabajo para recoger unos documentos y dejar el coche de la empresa. «Para volver cogí el metro y creo que cogí el virus allí, porque tres días después tenía síntomas», explica.

 

Los síntomas

 

El mediomaratonista recuerda que los síntomas —que «varían en cada persona»— comenzaron en su caso con una fiebre en torno a los 37,5 y un poco de tos. Sin embargo, luego la tos «se volvió cada vez más intensa y empezó a durar casi 5-10 minutos seguidos» y era «fuerte y seca». En uno de esos accesos, acabó escupiendo sangre, por lo cual fue trasladado a urgencias.

 

Edoardo apunta también a la pérdida del sentido del gusto y del olfato, que puede aparecer incluso en personas sin otros síntomas. En su caso, «la pérdida del gusto fue total», señala, añadiendo que no distinguía «un pedazo de chocolate de zanahorias hervidas o pasta con salsa».

 

El tratamiento

 

En el hospital, el atleta recibió una terapia que ya había sido utilizada en los hospitales de Wuhan: hidroxicloroquina y lopanovir/ritonavir, una combinación de medicamentos que se usan para la artritis y los infectados de sida. Entre sus posibles efectos secundarios se encuentra la diarrea, que Melloni sufrió el primer día, si bien reaccionó mejor a partir del segundo día.

 

La recuperación

 

El atleta asegura que ya se encuentra bien, gracias a que llegó a tiempo a urgencias, donde le diagnosticaron una neumonía y donde dio positivo por el virus. «Por suerte todo estaba en la fase inicial y todos confiamos en que en poco tiempo saldré de aquí», asegura.

 

(RT)