Corazón de la vida parlamentaria, trabajando, sin descanso, aun a partir del confinamiento y la declaración presidencial de “estado de guerra” en contra del coronavirus, la Asamblea Nacional (AN) de Francia se ha convertido en un foco infeccioso altamente significativo.

 

“Así se convirtió la Asamblea Nacional en un solo foco infeccioso”, titula el vespertino Le Monde, recordando las cifras básicas: 26 personas infectadas, entre las que se encuentran 18 legisladores de izquierda y derecha. 26 casos, en apenas una semana ¿Es poco o mucho?

 

Bernard, médico que frecuenta el conjunto parlamentario de Los Republicanos (derecha), por razones profesionales, comenta: “Lo peor quizás esté por venir. Cualquiera que haya visitado el bar de la Asamblea habrá podido detectar que los diputados son tan irresponsables exactamente de la misma forma que el resto de la población. No solo son indisciplinados: han seguido trabajando, mal que bien, sin hacer los análisis que parecían más urgentes”.

 

Richard Ferrand, presidente de la AN, íntimo de Emmanuel Macron, justifica la prolongación ininterrumpida de los trabajos parlamentarios por estas razones: “La vida parlamentaria, del mismo modo que la vida económica, no pueden frenar. Los legisladores deben seguir trabajando. Con las precauciones imprescindibles. No obstante trabajando, la Nación Precisa tomar resoluciones de urgencia”.

 

Entre los diputados contaminados por el coronavirus se encuentran Christian Jacob, presidenta de Los Republicanos (derecha, El encuentro de Nicolas Sarkozy), y André Chassaigne, personalidad histórica del PCF. Entre los 18 legisladores contaminados, la mayor parte mantienen buscarse “bien”. Otros, han sido hospitalizados.

 

Más de 3.000 personas trabajan en la AN

 

Las autoridades médicas y sanitarias han ordenando una aplicación “mucho más enérgica” de las medidas de prudencia básicas. En la AN trabajan más de 3.000 personas. La corporación ha venido recibiendo más de un millar de visitas diarias (alumnos, agrupaciones políticas, asociaciones), hasta el momento en que se decidió aplicar con más firmeza un confinamiento tenuemente “laxista” en el corazón de la política parlamentaria nacional.

 

Acto seguido del estado de alarma, los parlamentarios han “descubierto” el teletrabajo y la teleconferencia, vía “skype” y / o internet. Édouard Philippe manifestó la mañana del sábado que el gobierno francés estudiaba la posibilidad de convocar la 2da vuelta de las elecciones municipales a mediados del mes de junio procedente, si es que el Comité Científico Nacional daba su “luz verde”. Esa eventualidad y las medidas de emergencia sanitaria requieren, asimismo mucho trabajo administrativo, institucional, parlamentario. De ahí el carácter imprescindible del trabajo en la AN.

 

(La Prensa Libre On Line)