Medios de la localidad de Alicante, en España, reportaron este viernes el fallecimiento de un hombre de 69 años luego de que presentara fiebre alta desde el pasado 15 de marzo, así como otros síntomas del coronavirus. 

 

Según el periodista Héctor Samoli, quien hace parte de la plantilla de La Prensa de Lara, se trata de un venezolano oriundo de Barquisimeto que respondía al nombre de Enrique Orozco Romero, si bien estaba residenciado en Alicante desde hace más de 30 años. 

 

Gabriel Orozco, hijo del fallecido que vive en Inglaterra, relató al Diario Información que su progenitor se había comunicado tres veces en cuatro días con el servicio local de emergencias y se le prometió una asistencia sanitaria que llegó luego de su deceso. “Lo de mi padre es una negligencia y el claro ejemplo de que el sistema no tiene capacidad de respuesta”, aseguró. 

 

Asimismo, otros familiares de la víctima le informaron a la policía que como Enrique Orozco presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, llamaron al 112 –número de los servicios de emergencia en España–, allí le prescribieron paracetamol para la fiebre. También se comprometieron a alertar a la Sanidad y le aseguraron que en 48 horas sería atendido, lo que no sucedió. 

 

Miembros del servicio de emergencia recibieron la alerta pasadas las ocho de la mañana del viernes y se dirigieron al inmueble en compañía de la policía y dos ambulancias. Sin embargo, cuando arribaron al lugar, solo pudieron certificar la muerte. 

 

Orozco presentaba síntomas de infección por covid-19 y por ello los servicios funerarios realizaron el levantamiento del cuerpo a partir del protocolo definido para esos casos, si bien nunca se le realizó prueba alguna. 

 

Según la Sanidad Española, deberán esperar 24 horas antes de conocer la causa de muerte. Mientras tanto, dos de sus hijos y su esposa quedaron recluidos en el apartamento que compartían con el fallecido, sin que se les administrara la prueba o fueran evaluados por el personal médico. 

 

El diario La Información aseguró que el levantamiento del cadáver se había prolongado durante más de cuatro horas, pese a que Orozco vivía cerca de un centro de salud, pero ningún galeno se apersonó a certificar la defunción. Finalmente, la funeraria optó por trasladarlo a otro hospital para que algún médico se ocupara de emitir el acta de defunción. 

 

Al día de hoy, España es el tercer país con más casos identificados de coronavirus en el mundo –25.374– y por esa causa han fallecido ya 1.368 personas. 

 

 

(LaIguana.TV)

Imagen