En al menos 10 cárceles de Colombia, los reos protestan este sábado por las medidas tomadas para afrontar la crisis por la pandemia de coronavirus

 

En las ciudades de Bogotá, Jamundí, Cómbita e Ibagué se produjeron protestas, incendios y enfrentamientos. De momento, se desconoce la cantidad de heridos o si se han registrado muertos.

 

Vecinos del sector de Bogotá donde se encuentra ubicada la cárcel La Modelo comentan en redes sociales que se oyen balaceras. En redes sociales se han publicado videos desde el interior del penal en los que se ve a reclusos gritando «vamos para la calle».

 

Estos sucesos ocurren después de que el Movimiento Nacional Carcelario exigiera en un comunicado mejoras en las condiciones de las cárceles y rechazara las actuales medidas para enfrentar al coronavirus.

 

«Ante la alerta de salud que se ha generado en el país en los últimos días respecto a la pandemia de coronavirus, las personas privadas de la libertad alzamos la voz en rechazo de las políticas y acciones poco efectivas que ha tomado el INPEC y las entidades de gobierno en las cárceles de Colombia», reza el comunicado, citado por El Espectador.

 

El mismo día, el Gobierno del país suramericano confirmó la primera muerte por coronavirus. Se trata de un taxista de 58 años que murió en la ciudad de Cartagena.

 

El presidente, Iván Duque, decretó el pasado viernes que a partir del próximo martes la República entrará en «aislamiento total obligatorio» para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha infectado a 210 personas.

 

(RT)