«Quedarse en casa» y «lavarse las manos» no son únicamente frases de una campaña contra el covid-19, son también —según los expertos— la única forma de combatir y frenar la expansión del coronavirus.
 
Al respecto, Carlos Ruiz, director de Salud de la Cruz Roja, reiteró que al quedarse en casa, cada una de las personas se hace corresponsable en el esfuerzo de detener la pandemia.
 
«La única manera de combatir el coronavirus es quedándose en casa. Usted es corresponsable para poder detener esta pandemia, quédese en casa, no es momento para estar jugando fuera los jóvenes, porque los jóvenes en algún momento pueden infectarse y al infectarse van a ese factor de riesgo que son las personas adultas», dijo Ruiz en el programa Primera Página que transmite Globovision.
 
El doctor acotó que es importante guardar la cuarentena colectiva aplicada por el Gobierno nacional para detener la pandemia, que a la fecha suma en Venezuela 77 casos, como anunció este domingo el presidente, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión; quien detalló que de no haberse aplicado la cuarentena, en ese momento habrían en el país más de 2.000 personas con el virus.
 

Sobre la infección, Ruiz resaltó que en los niños y jóvenes los síntomas son más leves, mientras que en los adultos mayores es más grave por que están asociadas a la hipertensión, arteriosclerosis, asma bronquial o cualquier otra patología que de contagiarse con covid-19, pudiera agravarse.

«Nosotros estamos enfocados, por supuesto desde la parte de la Cruz Roja, a la prevención, empezamos a trabajar acá en Venezuela desde que se dio el primer caso en Estados Unidos, específicamente desde el 21 de enero y empezamos a dar charlas a las comunidades sobre la parte preventiva, sobre el lavado de manos que es tan importante», apuntó.

 
Sobre la posible vacuna contra el coronavirus, Ruiz explicó que debe superar cuatro etapas: la primera debe probarse en animales y ahora está en la experimentación con humanos, «pero eso tarda un tiempo».
 
En ese sentido, acotó que hay varios estudios en varios países que han demostrado que la vacuna contra la malaria está siendo efectiva para atender estos casos y la están utilizando. Por tal razón, dijo, que el Gobierno a través del Ministerio de la Salud dio directrices de cómo debe ser aplicada esa vacuna.
 
Uso de guantes no es recomendable para la población
 
Ruiz recomendó que el uso de los guantes debería ser solo para los médicos, enfermeras y personas que realizan trabajos en los centros de salud y no para la población, porque al creerse protegidos con ellos, igual tocan cualquier superficie y pasan sus manos por la cara, pudiendo infectarse.
 

De igual manera, Ruiz acotó que el uso de tapabocas debe tener un cuidado especial y no debe dejarse sobre cualquier superficie, ni al alcance de los niños.

Indicó que la Cruz Roja está fabricando tapabocas de manera artesanal, los cuales deben tener un papel absorbente para recoger las bacterias que pudiera expulsar la persona al toser.

Sobre la ayuda de insumos médico detalló que están llevando insumos como mascarillas y equipos de protección personal, pero han tenido problemas con la recarga de combustible para hacer los traslados.
 
(LaIguana.TV)