El director general adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Pere Miró admitió este lunes que «honestamente» resulta «muy difícil» que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren en las fechas previstas por la pandemia de coronavirus y emplazó a conocer «las respuestas a todo» durante el próximo mes.

 

Así lo comentó en unas declaraciones RAC1, en las que Miró desveló que «en todas las conversaciones» mantenidas últimamente entre el COI, el gobierno japonés y los socios olímpicos «nunca se ha hablado» de una cancelación.

 

«Es algo que ni siquiera se ha pensado. Los Juegos se tienen que hacer, pero cuando el mundo esté preparado», insistió Miró. El dirigente comentó que «se están estudiado todas las posibilidades» para unos Juegos que «todo el mundo quiere como símbolo de la esperanza, de poder ver a todo el mundo».

 

Miró afirmó que los dirigentes están «reunidos permanentemente» y que se ha creado «una célula de seguimiento de la crisis» ante «un problema global, no únicamente deportivo».

 

«Estamos en contacto con todos los miembros del movimiento olímpico», insistió Miró, quien asegura que entre las diferentes alternativas a estudiar está el calendario deportivo, mientras no se pierde de vista la opinión de las autoridades sanitarias y las japonesas.

 

En este sentido, el COI celebra que en Japón la situación haya mejorado y que se planteen abrir las escuelas en el próximo mes de abril. Sin embargo, la principal preocupación ahora se centra en el aumento del brote en Europa, en América y en África.

 

El dirigente aseguró que el COI «no pondrá en riesgo» la salud de nadie, pero insistió en que «de momento, no se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de suspender» los Juegos.

 

(EFE)