Desde sus inicios, la pandemia por coronavirus, según el portal Worldometer, que monitorea los casos en el mundo, alcanza al día de hoy 372.960 infectados en 195 países, de los cuales han fallecido 16.314. De esos infectados, 255.263 son personas que están en condición estable y apenas el 5% se encuentra en estado crítico y requiere hospitalización y atención en unidades de cuidado intensivo.

 

Ante ese panorama, es natural que las personas sientan ansiedad frente a un posible contagio y más todavía, que su caso requiera hospitalización. Sin embargo, es pertinente destacar que las autoridades sanitarias han establecido que la mayoría de los afectados por covid-19 serán asintomáticos o presentarán síntomas leves –sobre el 60%–, por lo que podrán guardar reposo en su casa, manteniendo los criterios de aislamiento previstos en estos casos.

 

En Venezuela, el plan adoptado prevé que luego del reporte de síntomas que se monitorea en los centros de salud y a través de la encuesta disponible en el portal Patria, en caso de que los galenos que atiendan al paciente o hagan la correspondiente visita domiciliaria y determinen que se trata de un caso altamente sospechoso, procederán a aplicar la prueba diagnóstica tanto a la persona como a su círculo social. 

 

Si el test arrojare un resultado positivo, en la mayor parte de los casos, las personas podrán ser dejadas en su casa guardando cuarentena estricta, bajo vigilancia médica remota tanto para ellos como para sus familiares directos. 

 

No obstante, hay que aclarar que cerca del 20% de los infectados requerirá hospitalización, debido a que los síntomas ya no son leves sino moderados o bien porque el afectado pertenece a un grupo de riesgo. En tales situaciones, lo correcto es seguir las instrucciones médicas al pie de la letra para evitar posibles complicaciones e incluso, un fatal desenlace. 

 

El gobierno nacional, siguiendo la pauta emanada por la Organización Mundial de la Salud, ha insistido en que la mejor manera de protegerse contra el covid-19 es guardar estrictamente cuarentena, pero si usted presenta algún síntoma, lo más recomendable es que en lugar de temer por suponer que está enfermo, lo reporte a las instancias sanitarias, bien sea a través del portal Patria o a un centro de salud cercano. Allí podrán ayudarle y ayudar a los suyos. 

 

(LaIguana.TV)