La alcaldesa de Bogotá denunció que el Ejecutivo se está aprovechando de la emergencia económica para disponer de recursos de la salud y el cuidado de la gente.

 

El Decreto 444 del Ministerio de Hacienda, que creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), estipula en uno de sus puntos que parte de la plata que saldrá de los territorios a través del Fonpet y del Fondo de Ahorro y Estabilización, se usará para efectuar apoyos de liquidez transitoria al sector financiero (bancos).

 

Pero eso no es todo, otro punto de Decreto destaca que esta plata también se invertirá en instrumentos de capital o deuda de empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, así como de proveerles financiamiento directo.

 

La noticia no fue bien recibida por Claudia López y varios mandatarios a nivel nacional; la alcaldesa, por su parte, destacó que esto es un “abuso absurdo que además nos disminuye recursos (a las regiones) que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”.

 

El senador Iván Cepeda también le salió al paso al Decreto y denunció que el Gobierno, en vez de apoyar a los gobiernos locales para atender a la población más vulnerable, o fortalecer la red hospitalaria del país con estos recursos, prefirió dárselos a los bancos.

 

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, manifestó su incorformidad al Gobierno señalando que esta plata no se les está pidiendo prestada a las regiones, sino que ya la tomaron sin avisar, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a no usar una emergencia como el COVID-19 para desfinanciar a los territorios. “Vamos a defender los recursos del departamento en el marco legal constitucional”, agregó Orozco desde su cuenta de Twitter.

 

Es de recordar que Colombia se encuentra en Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus; por esto, el presidente Iván Duque puede tomar decisiones legislativas que intenten frenar los efectos de la enfermedad sin necesidad de ser discutidas por el Congreso.

 

(RT)