En la edición 51 del programa Desde Donde Sea, transmitido en una emisión especial este lunes 23 de marzo, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó la situación que se vive actualmente en Europa y América, a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Destacó que en varios países europeos se ha privilegiado la economía y el mercado, y no la vida y la seguridad de los seres humanos. “De qué sirve ir a trabajar si sabemos que vamos a agarrar un virus, vamos a enfermar a nuestros familiares y a personas cercanas, y luego los hospitales van a colapsar”, se preguntó.

 

En este sentido dijo que la lógica aplicada por los países con Gobiernos que responden al neoliberalismo es “dejemos al mercado que siga desarrollándose”.

 

Señaló que la crisis por la pandemia los va a obligar a “ir a cuarentena, pero con tres semanas de retraso. Es tiempo de utilizar la razón”.

 

“En América Latina hay tres semanas de retraso. ¿Vamos a seguir el mal ejemplo de Europa?, donde la gente está en la calle mientras hay una crisis de salud colosal, con miles de muertos y de contagiados”, afirmó.

 

Hizo un llamado a acatar las medidas tomadas por el Gobierno venezolano, para proteger al pueblo. “¿Qué tenemos que hacer?, respetar la cuarentena por ti y por los otros y esperar las medidas que se toman y se tomarán para paliar las situaciones que se deriven de esta situación”.

 

Puso el ejemplo de Colombia, donde al presidente Iván Duque le rogaron para que decretara la cuarentena.

 

“Ecuador, Perú, Colombia, Chile, los países que estaban dispuestos a intervenir militarmente a Venezuela porque, según ellos, aquí no hay Gobierno. ¿Dónde es qué no hay Gobierno?”, precisó el también escritor.

 

En este contexto, Pérez Pirela citó a un dirigente de la oposición venezolana que se encuentra autoexiliado en Miami, Estados Unidos, y que fue entrevistado el día de hoy en esa ciudad para hablar sobre nuestro país: “En los momentos de crisis se caen las caretas”.

 

Cuando Venezuela llevaba unos días en cuarentena, desde la revista Semana le rogaban a Duque que decretaran la cuarentena. Ellos colocaron por delante la plata”, señaló.

 

Añadió el analista, que el tema de la pandemia y la actuación de los Gobiernos, “es un tema político, es un problema de modelos”, y puso los ejemplos de Chile, donde se paga para poder hacerse las pruebas para detectar el coronavirus, y de Francia donde el actual mandatario deshizo las políticas sociales.

 

Hizo alusión también al caso de Italia, nación donde recientemente llegó un avión con ayuda humanitaria de Rusia, y desde hace varios días están médico chinos y cubanos, ayudando a ese país a sobreponerse y superar la pandemia.

 

“Esto es un tema político con P mayúscula. Es un problema de modelos. Nos quisieron vender a la mano invisible del mercado, que en realidad no regula nada. La salud pública es la que está resolviendo”, puntualizó.

 

Citó estadísticas actualizadas: “Hay más de mil millones de personas confinadas en el mundo, más de 14 mil muertos, en España van 2 mil 200 muertes, en pocos días van 33 mil contaminados, en Italia más de 5 mil muertes y 59 mil contagiados”.

 

Refirió además la situación de Estados Unidos donde hay 43 mil infectados, “superaron a España, Alemania e Irán, están en tercer lugar en la lista de países con más contagiados. Ya hay más de 400 fallecidos, a esta hora en Nueva York han muerto 99 y en Washington 87. La cifra supera a la de Japón, que tiene un mes con coronavirus”.

 

Recordó que muchos de los casos son asintomáticos, por lo que “es lógico que las cifras que de cualquier Gobierno son aproximadas”.

 

En este sentido llamó irresponsable al diputado Juan Guaidó que da cifras sin ningún tipo de sustento y sin verificar y fustigó a los médicos que se prestan para al show del parlamentario. “Seamos serios, este no es un tema de chavista u opositores, es un asunto de la vida”.

 

Hizo alusión a las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo nacional y recordó que el 64 por ciento de los casos están entre Miranda, Caracas y La Guaira. “Ya sabemos donde se están centrando los casos más importantes del coronavirus.

 

(LaIguana.TV)