Venezuela cuenta con un protocolo definido para acelerar el proceso de despistaje del Covid-19, lo que ha permitido que se tengan cifras controladas de lo que es uno de los virus más contagiosos que actualmente ataca a la mayoría de los países del mundo. 

 

Una de las piezas fundamentales de la estrategia del gobierno nacional es la encuesta que está programada en la plataforma Patria, que sintetiza los síntomas del coronavirus de manera que cada representante de familia pueda enviar los datos de su grupo. A partir de allí, el proceso es el siguiente: 

 

  1. Responder la encuesta en la plataforma patria, con respecto a su estado de salud y los de todos los integrantes de su grupo familiar. 
  2. Si el comité de evaluación considera que su caso o el de algún miembro de su familia podría representar un posible caso, recibirá la vista de los brigadistas de Barrio Adentro, que determinará si es un resfriado común (en cuyo caso se le darán las recomendaciones médicas) o es un caso sospechoso para Covid-19. 
  3. Si la evaluación personalizada resulta catalogada para coronavirus, pasará a la fase de despistaje, con los kits de detección que proporciona el gobierno nacional en el centro asistencial de manera gratuita. 
  4. De resultar positivo para Covid-19, se procede al aislamiento así como el de los miembros familiares y contactos y al suministro inmediato del tratamiento. 

 

Parte del proceso de detección consiste en que si aparecen los síntomas del Covid-19 luego de haber respondido la encuesta, tiene la oportunidad de actualizar los datos a través de la plataforma y/o dirigirse a cualquier centro asistencial capacitado por el gobierno nacional para la atención de casos de coronavirus en todo el territorio nacional. 

 

(LaIguana.TV)