Este miércoles España reporta ya 3.434 muertos y 47.610 contagiados por el nuevo coronavirus procedente de Wuhan. Así, los nuevos infectados en las últimas 24 horas son casi 8.000 y los fallecidos en esta jornada ascienden a 738.

 

De esta manera España ha superado a China en el número de muertes con Covid-19 y se especula en los últimos días con que la Comunidad de Madrid sustituya a Lombardía, en Italia, como la región en la que se encuentra el mayor foco activo de la epidemia en todo el mundo.

 

Así, los datos indican un incremento del 20 % con respecto a la jornada anterior, y desde el Ministerio de Sanidad se ha apuntado que son 26.900 los pacientes que han necesitado hospitalización, de los que 3.166 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Hospitales colapsados

 

Sigue preocupando mucho la situación de los hospitales, sobre todo en la región de Madrid, que están, en su mayoría, colapsados, justo cuando se ha conocido la segunda muerte dentro del colectivo sanitario por el nuevo coronavirus, la de una médica en Salamanca, en el interior del país.

 

Desde los centros sanitarios se denuncia que no terminan de llegar los tests anunciados por el Gobierno y que el material de protección está llegando con cuentagotas. Así, al menos cuatro de los 12 hospitales de la región madrileña han sobrepasado sus capacidades: el hospital Infanta Leonor, el Infanta Sofía, el Severo Ochoa y La paz.

 

Residencias de ancianos

 

La situación de las residencias de ancianos sigue siendo preocupante. Así, el Ministerio de Sanidad ha ordenado que las Comunidades Autónomas se hagan cargo de forma inmediata de estas instalaciones. La mayoría de ellas denuncian la falta de personal y de medios de protección.

 

La situación más grave se da, también, en la región madrileña, donde este lunes el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, indicó que se habían registrado contagios en el 20 % de los 500 centros de este tipo que existen en el territorio.

 

Por este motivo, desde el pasado fin de semana el Ejército español se ha desplegado en las residencias de la tercera edad de todo el país para, entre otras labores, realizar trabajos de desinfección. En el desarrollo de estas funciones se han encontrado ancianos en muy malas condiciones e incluso residentes fallecidos, por lo que la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para depurar responsabilidades penales.

 

Prórroga del estado de alarma

 

Mientras tanto, el Congreso este miércoles deberá convalidar la prórroga del estado de alarma que, entre otras cosas, limita el derecho de circulación de los ciudadanos, que deben mantenerse confinados en sus domicilios salvo para ir a trabajar o adquirir productos de primera necesidad.

 

El Gobierno del presidente Pedro Sánchez espera contar con la unanimidad del Hemiciclo. De momento, los principales grupos parlamentarios de la oposición ya han anunciado que apoyarán la prórroga, mientras que los diputados de los grupos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat) ya han comunicado que se inclinarán por la abstención. Por su parte, la formación vasca EH Bildu y la catalana Candidatura d’Unitat Popular (CUP) continúan deliberando sobre su postura.

 

Las medidas excepcionales que ordenan el cierre de comercios, de los centros docentes y la confinación domiciliaria de los ciudadanos, entre otras, están en vigor en el marco del estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. El Gobierno de España tiene potestad para decretar este estado por 15 días y ahora el Congreso le habilitará para mantenerlo 15 días más, aunque no se espera que sea la única prórroga.

 

(RT)

Comentarios Facebook