El diputado Juan Guaidó admitió que ofrece cifras acerca de la propagación en Venezuela del Covid-19 sin tener ninguna fuente confiable que pueda ser verificada.

 

En una entrevista con el periodista Sergio Novelli, el parlamentario que insiste en presentarse como presidente encargado de la República, dijo que el número de más de 200 enfermos, que dio hace algunos días, fue obtenido de unas encuestas de convivencia, que nadie conoce; de filtraciones de funcionarios del Ministerio de Salud a los que no puede identificar porque pondría en peligro sus vidas; y del análisis a cargo de su equipo de expertos.

 

El periodista le preguntó cuál es el origen de los datos que maneja y que dan como resultado una cifra que duplica la oficial, que para el momento de la conversación era de 91 contagiados.

 

“La información que tenemos deriva de una encuesta de convivencia que se hace para monitorear servicios públicos. La segunda fuente son elementos internos  (del Ministerio de Salud) que suministran datos y la tercera fuente es el trabajo de nuestro observatorio y equipo técnico. No tienen la precisión que debería porque vivimos en una dictadura”, dijo Guaidó, quien en otro pasaje del diálogo comentó que los números que maneja son mucho mayores de los 200 casos, pero que prefiere no darlos “por responsabilidad”.

 

El diputado no dio detalles acerca de la manera como se realiza la encuesta de convivencia ni sobre el universo sobre la que se aplica o el tamaño de la muestra. Tampoco sobre quién está realizando el sondeo.

 

Sobre las fuentes confidenciales dentro del sector salud, aseguró que la información de los 200 contagiados la recibió hace cuatro días de una persona a la que no puede identificar para preservar su vida. “Sabemos lo que hacen con los periodistas que informan y son perseguidos. Hemos visto como la dictadura asesinó a unas personas por no hacer la cuarentena en 23 de Enero y obligó ayer a la gente a hacer cuarentena en Catia y Petare”, argumentó el diputado, quien, sin embargo, reiteró en varias ocasiones, que la única medida preventiva certera es el distanciamiento social de la población.

 

Guaidó tampoco explicó cuál es la metodología que siguen los expertos asesores de su equipo técnico u observatorio para monitorear la información y ofrecer cifras discrepantes de las oficiales.

 

Novelli preguntó a Guaidó (a quien siempre identificó como “presidente”) si estaría dispuesto a reunirse con “el señor Nicolás Maduro” para llegar a acuerdos que permitan el ingreso de equipos médicos y acceso a financiamiento. Aunque lo preguntó varias veces, Guaidó nunca dio una respuesta clara, pero dijo que no es admisible pretender equipar “al gobierno encargado con la dictadura”.

 

(LaIguana.TV)