La comisión de Salud de Senado de Chile, organismos sociales, comunales y parlamentarios le están solicitando al Gobierno de Sebastián Piñera declarar la gratuidad de todos los exámenes para detectar el coronavirus.

 

En esta nación suramericana cada día se conocen nuevos casos, y es por eso que dirigentes políticos aseguran que el alto costo del examen impide que más personas puedan controlarse debidamente. 

 

En este sentido, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, planteó que el Ejecutivo debe “establecer la gratuidad como bien público del examen para detectar el coronavirus en todo el sistema de salud”. 

 

Asimismo, el senador por el Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, alzó su voz para que se masifique el diagnóstico, colocando como ejemplo lo realizado en Corea del Sur. “Los países que han marcado la diferencia, son aquellos que han logrado obtener un buen diagnóstico (…) estamos apoyando las medidas que usted, señor Presidente, está implementando. Pero es fundamental aumentar exponencialmente la cantidad de exámenes de diagnósticos”, dijo en video-conferencia.

 

El senador Harboe indicó que en Corea del Sur se multiplicó durante las primeras semanas la capacidad de diagnóstico. “Decrete la gratuidad en los exámenes del coronavirus, es fundamental que no haya discriminación económica, que nadie por no tener recursos, quede sin la posibilidad de tener acceso a ese diagnóstico”, afirmó.

 

Basó su argumento en experiencias exitosas y demostrada en países como Corea del Sur y China. “Si avanzamos en una medida como esa, la experiencia está demostrando que la curva de crecimiento va a aplanarse. Mientras más diagnósticos tengamos, mejor. Es hora de que, con las facultades que usted tiene, establezca la gratuidad y la masividad de los exámenes para detectar el Covid-19,” insistió.

 

Sin embargo, esta semana el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que el test para detectar la presencia de coronavirus tendrá un precio estándar de 25 mil pesos, es decir,  unos 30 dólares estadounidenses, tanto en centro públicos como privados.

 

(Laiguana.TV)