En las últimas semanas, el avance de la pandemia del coronavirus en los países más afectados como China, Italia, España, Irán y ahora Estados Unidos, han copado los titulares de los medios de comunicación internacionales, que poca atención han prestado a lo que está ocurriendo en el centro de Europa: precisamente en Suiza.

 

Esa pequeña nación con una población de 8,6 millonesde habitantes posee una de las mayores tasas de contagio de covid-19. En el momento en que se redactó este artículo, Suiza se encontraba octava en la lista de países con más casos, con un total de 10.456 infectados y 145 muertes, según datos de la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Pero esas cifras van incrementándose con cada hora que pasa.

 

Además, la nación alpina es la segunda en cuanto a contagios per cápita, con 1.028 casos por millón de habitantes. En cuanto a ese índice, Italia es la primera, con 1.146, y España tercera, con 845,2 casos por millón de personas.

 

Sistema sanitario en riesgo

 

El rápido incremento de la tasa de infectados ha tomado por sorpresa al Gobierno suizo. La semana pasada, el jefe de la división de enfermedades transmisibles de la Oficina Federal de Salud de Suiza, Daniel Koch, admitió que Berna ha tenido problemas para registrar el número de casos en tiempo real.

 

Asimismo, advirtió que el sistema sanitario podría colapsar a finales de marzo si el coronavirus sigue propagándose a las tasas actuales.

 

En un intento por contener la propagación del coronavirus, el Gobierno helvético ha implementado estrictas medidas preventivas que incluyen el cierre de instituciones educativas, restaurantes, locales no esenciales, así como la prohibición de reuniones de más de cinco personas, y el cierre de sus fronteras.

 

(RT)